Policiales
14 de Marzo de 2024

La policía local alerta a la comunidad sobre las estafas telefónicas conocidas como "el cuento del tío"

Llaman a líneas fijas y solicitan hablar con adultos mayores. Se hacen pasar por un familiar. Muchas veces mencionan que son hijos o nietos. Piden información sobre el dinero que poseen los adultos mayores (pesos o dólares). En ocasiones también joyas.

La policía local alerta a la comunidad sobre las estafas telefónicas conocidas como ”el cuento del tío”
La policía de Coronel Suarez alerta a la comunidad que se han registrado llamados bajo modalidad conocida como “cuento del tío”, tanto en nuestra localidad como en las aledañas.

¿Cómo actúan los estafadores?

Llaman a líneas fijas y solicitan hablar con adultos mayores. Se hacen pasar por un familiar. Muchas veces mencionan que son hijos o nietos. Piden información sobre el dinero que poseen los adultos mayores (pesos o dólares). En ocasiones también joyas. Si la respuesta por parte de la víctima es afirmativa, explican que el dinero perderá valor y que será sacado de circulación debiendo hacer el cambio urgente. El estafador o estafadora avisa al adulto mayor que enviará alguien de confianza a su casa para retirar el dinero mencionando que esa persona hará la gestión.

¿Cómo prevenir las estafas del "cuento del tío"?

  • No difundir datos personales telefónicamente ni por redes sociales.
  • Mantener en reserva la cantidad de dinero que posee.
  • Confirmar la versión del llamado con la persona que supuestamente se comunicó.
  • Que los familiares o responsables de adultos mayores informen y hablen de esta temática, ya que se aprovechan de la vulnerabilidad de los mismos.
Se recomienda cortar la llamada ante la recepción de este tipo de llamados telefónicos con prefijo 011, 0221, 0223 o 0351 (comúnmente a líneas fijas), y dar aviso inmediato a los teléfonos de emergencia de la Estación de Policía Comunal Coronel Suárez 1era: 02926-422002/424002 o 101 Emergencias. Estación de Policía Comunal Coronel Suarez, Seccional Primera. Fdo. Comisario Juan Manuel Gallego Oregui   Con información de Prensa Municipal   Ver más Actualidad Policiales Suárez
Más de Policiales
Caso Loan: la hija de Laudelina negó el accidente y habló de sobornos
La joven declaro ante la Justicia y dijo que a su madre le ofrecieron una casa, un coche y una moto por hablar de accidente.
El caso Loan expuso la destrucción de las políticas de lucha contra la trata
La investigación sobre la desaparición del nene en Corrientes, que incluyó una hipótesis de trata de personas, puso el foco en el desguace de varios programas del Estado contra este delito.
Perpetua para los detenidos por un crimen en un campo de Huanguelén
Los dos imputados fueron hallados culpables de asesinar a Isabel Álvarez durante un asalto en su establecimiento rural.
Una marcha llevó el reclamo por Loan hasta las puertas de la residencia de Gustavo Valdés
A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, cuyo rastro se perdió durante la siesta del 12 de junio en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, miles de personas marcharon en distintas ciudades y pueblos. En la capital, una multitud llegó hasta la residencia oficial: acusan al gobernador radical.
Caso Loan: fiscales federales pidieron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la negó
Esta tarde vecinos de la localidad correntinas de 9 de Julio realizaban una protesta en la casa en la que se aloja la mujer que dijo que a su sobrino lo atropellaron.
Caso Loan: a 11 días de la desaparición, los fiscales sumaron más dudas y confirmaron que se plantaron pruebas
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo detallaron cuáles fueron los elementos que los ubicaron en lo que hoy es la principal hipótesis del caso: que Loan fue secuestrado por una red de trata de personas. Su olor, los rastrillajes de los perros y la reconstrucción de los niños que estuvieron en el almuerzo del 13 de junio cuando desapareció el menor de 5 años, las puntas del ovillo.