Ciencia y Tecnología
22 de Marzo de 2024

La ONU aprueba su primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial

El texto, que no es vinculante, ha sido aprobado por los 193 países miembros. El organismo quiere garantizar que esta nueva y poderosa tecnología sea "segura y confiable"

La ONU aprueba su primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial

Ante la explosión de la inteligencia artificial, que suscita tanto entusiasmo como preocupación, la Asamblea General de la ONU ha pedido el establecimiento de unos "estándares internacionales". La demanda se ha recogido este jueves en la primera resolución para la regulación internacional de la IA, fruto de la llamada "conversación global" sobre esta tecnología.

La embajadora también ha querido subrayar la importancia de esta herramienta en la lucha contra la pobreza, para salvar vidas y proteger al planeta.

https://twitter.com/radio5_rne/status/1770876694833909786

Un texto aprobado por consenso

La resolución, patrocinada por Estados Unidos, ha sido adoptada por consenso a golpe de mazo y sin votación. Aunque no es vinculante, el texto ha sido aprobado por los 193 países miembros y llega tras varios meses de negociaciones.

"Esto demuestra que esta cuestión de la IA es tan profunda en términos de transformación, no sólo en términos de tecnología, sino también en términos de oportunidades, que trasciende las divisiones geopolíticas habituales", ha comentado un alto funcionario estadounidense.

La resolución, que excluye la IA militar, enfatiza "que se deben establecer estándares para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros y confiables". Donde sí ha puesto el foco el documento es en los beneficios potenciales en términos de desarrollo, estando comprometida a cerrar la brecha digital entre los países y dentro de los países.

"Debemos abordar esta tecnología como una comunidad global, sin dejar a nadie atrás. Ese fue el principio rector de este texto y de nuestro proceso de redacción del mismo", ha dicho durante su discurso la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Sesgos y el respeto por los derechos humanos

El texto, no obstante, destaca las amenazas que plantean las tecnologías diseñadas o utilizadas "de forma indebida o con la intención de causar daño". En este sentido, también reconoce que sin la implementación de "garantías", la IA corre el riesgo de dañar los derechos humanos, reforzar los prejuicios, la discriminación y poner en peligro la protección de los datos personales.

Por este motivo, pide a todos los Estados miembros y otras partes interesadas que se "abstengan o dejen de usar" los sistemas que no sean compatibles con el respeto por los derechos humanos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho de la regulación de la IA una de sus prioridades, pidiendo la creación de una entidad de la ONU inspirada, por ejemplo, en la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). La semana pasada advirtió sobre el "sesgo" de las tecnologías diseñadas principalmente por hombres y que "ignoran" las necesidades y los derechos de las mujeres.

"Podrían literalmente programar desigualdades en actividades como la planificación urbana, la solvencia o las imágenes médicas, durante años", recalcó.

El Parlamento Europeo adoptó en marzo una legislación única en el mundo para regular sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.

En octubre, la Casa Blanca dio a conocer reglas y principios destinados a garantizar que Estados Unidos "lidere el camino" en la regulación de la IA, y el presidente Joe Biden insistió en la necesidad de "gobernar" estas tecnologías.

Fuente: RTVE

Ver más Actualidad Ciencia y Tecnología Mundo

Más de Ciencia y Tecnología
Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria
Los creadores de la empresa NeuroAcoustics diseñan un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.
Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica
Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos
Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra todos los 6 de junio
Sin duda es una de las ciencias más importantes para lograr una construcción exitosa. Conocé la razón de este homenaje.