Policiales
29 de Marzo de 2024

La Cámara de Casación condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Lo resolvió la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires. Revocó la absolución del TOC N° 4 de 2022. María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002.

La Cámara de Casación condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022 y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce. Pachelo, el día de su veredicto absolutorio, el 2 de diciembre de 2022. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Casación consideró que el homicidio de García Belsunce "fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados".
"Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido", consideraron los jueces.
El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo "como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", que se suman a la confirmación de la condena por los robos.
Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce. "En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja", describe el fallo. Pachelo está actualmente en prisión y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas. El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal. La decisión del máximo tribunal penal de la Provincia es consistente con parte de la historia del caso: en su momento, el fiscal Diego Molina Pico había mantenido un fuerte enfrentamiento con el entonces Juez de Garantías Diego Barroetaveña, que rechazaba medidas que iban direccionadas únicamente a perseguir al entorno familiar de la víctima. Hoy en Casación Federal, Barroetaveña vio trunco su ascenso a la Cámara De Apelaciones de San Isidro pese a haber quedado primero en el concurso, luego de ser denunciado e investigado y por la presión que se había generado en torno a la única hipótesis sobre la que la fiscalía avanzaba. María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.
  Fuente: Ámbito   Ver más Actualidad Policiales
Más de Policiales
Caso Loan: la hija de Laudelina negó el accidente y habló de sobornos
La joven declaro ante la Justicia y dijo que a su madre le ofrecieron una casa, un coche y una moto por hablar de accidente.
El caso Loan expuso la destrucción de las políticas de lucha contra la trata
La investigación sobre la desaparición del nene en Corrientes, que incluyó una hipótesis de trata de personas, puso el foco en el desguace de varios programas del Estado contra este delito.
Perpetua para los detenidos por un crimen en un campo de Huanguelén
Los dos imputados fueron hallados culpables de asesinar a Isabel Álvarez durante un asalto en su establecimiento rural.
Una marcha llevó el reclamo por Loan hasta las puertas de la residencia de Gustavo Valdés
A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, cuyo rastro se perdió durante la siesta del 12 de junio en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, miles de personas marcharon en distintas ciudades y pueblos. En la capital, una multitud llegó hasta la residencia oficial: acusan al gobernador radical.
Caso Loan: fiscales federales pidieron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la negó
Esta tarde vecinos de la localidad correntinas de 9 de Julio realizaban una protesta en la casa en la que se aloja la mujer que dijo que a su sobrino lo atropellaron.
Caso Loan: a 11 días de la desaparición, los fiscales sumaron más dudas y confirmaron que se plantaron pruebas
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo detallaron cuáles fueron los elementos que los ubicaron en lo que hoy es la principal hipótesis del caso: que Loan fue secuestrado por una red de trata de personas. Su olor, los rastrillajes de los perros y la reconstrucción de los niños que estuvieron en el almuerzo del 13 de junio cuando desapareció el menor de 5 años, las puntas del ovillo.
Inicio
Secciones
Buscar
Volga TV
-
+