Agro
4 de Abril de 2024

Crisis ganadera en La Pampa: más de 5000 animales muertos por la sequía

La extrema sequía combinada con temperaturas más altas que lo corriente y vientos de mayor intensidad castiga fuerte a la producción.

Crisis ganadera en La Pampa: más de 5000 animales muertos por la sequía
Situación dramática viven los productores rurales del Sur Pampeano comprendidos en los departamentos de Caleu Caleu -que alcanza al pueblo de La Adela- y Lihuel Calel -de Cuchillo Co- a raíz de una sequía que lleva ya varios años y que se agrava día tras día. Desde el 2023 a la fecha, murieron 5.392 animales y otros 100 mil vacunos se han sacado a faena o a campos alquilados de otras zonas.
En base al registro de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en mayo de 2023 había en los dos departamentos un total de 650 productores ganaderos con 270 mil cabezas de ganado.
"En septiembre de 2023, según lo que indicaban las guías de hacienda, ya se habían ido entre 90 y 100 mil animales de la zona. Hoy son más de 100 mil animales", señaló Rosana Erviti, responsable de prensa en la Asociación Rural del Sur Pampeano, con centro en La Adela, la última localidad del sur de la provincia de La Pampa.
Desde allí si se cruza el Río Colorado, se pasa a la provincia de Río Negro, en localidad Río Colorado..
Se llama Río Colorado - La Adela a la aglomeración urbana que se extiende entre las ciudades argentinas de Río Colorado de la Provincia de Río Negro, y la ciudad de La Adela de la provincia de la Pampa. Es la comarca Viedma Patagones.
La misma fuente agregó: "En 2022 fue poca la precipitación y en 2023 cayeron un total de 300 mm, pero casi nada en otoño y primavera, dos épocas necesarias para acumular reserva de humedad en el pastizal. En el 2024, enero fue muy caluroso y ventoso, llovió en algunos campos unos 70 mm y en otros nada”. El problema es que precedieron meses con precipitaciones más escasas que en años corrientes con temperaturas máximas y mínimas mayores a las normales y el déficit de humedad se acumuló muy pronunciadamente.
Se están vendiendo vientres, que es el capital de los productores. Hay pequeños productores que han debido abandonar la actividad porque las vacas se les murieron y a otras las tuvieron que vender a muy bajo precio.
Durante todo el año 2023 los productores utilizaron herramientas para mantener su rodeo tales como: Destete anticipadoventa de vacas de refugoalimentación con pastobalanceados, melaza, sales, etc. Nada fue suficiente para mantener el estado de la hacienda y solo se desfinanciaron y de todos modos tuvieron que vender vientres, es decir deshacerse de su capital", cerró Rosana Erviti.
  Fuente: Clarín   Ver más Actualidad Agro Ambiente
Más de Agro
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.
Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia
En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.