Ciencia y Tecnología
8 de Abril de 2024

La embajada de China en Argentina defendió la base espacial en Neuquén: "Es civil y transparente"

La sede diplomática dio detalles de qué se trata el proyecto que lleva adelante desde 2012 en Neuquén luego de la base que se instalará en la Antártida en manos de EEUU.

La embajada de China en Argentina defendió la base espacial en Neuquén: ”Es civil y transparente”
La embajada de China en Argentina emitió un comunicado en medio del debate con la base instalada en la Antártida junto a Estados Unidos y defendió la base que está instalada en Neuquén.
“La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”, aseguró en X.com la oficina diplomática que responde al gobierno de Beijing.
Explicó además que tiene un propósito “exclusivamente civil y opera bajo un modelo abierto y transparente”.
"En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación", agregó. En 2019 se hizo un documental sobre la estación lejano espacio chino-argentina que se encuentra abierto al público.

El Gobierno investigará la base china en Neuquén

La base, oficialmente conocida como “Estación de Espacio Profundo de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)”, se encuentra en las proximidades de Bajada del Agrio, en Neuquén, y alberga antenas de radio de gran tamaño utilizadas en misiones interplanetarias y observaciones de radioastronomía. En los próximos días, el Gobierno confirmó que hará una exploración en el lugar. Hasta la fecha, distintos ministros, embajadores y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) como del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “no encontraron ningún militar chino o actividades con fines militares” dentro de las instalaciones. El acuerdo se firmó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y se otorgó por 50 años la potestad de esas 200 hectáreas a una empresa que responde al ejército del gigante asiático. El acuerdo pasó por el Congreso y fue aprobado por la mayoría de los legisladores.
  Fuente: Ámbito   Ver más Actualidad Ciencia y Tecnología Política
Más de Ciencia y Tecnología
Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria
Los creadores de la empresa NeuroAcoustics diseñan un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.
Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica
Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos
Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra todos los 6 de junio
Sin duda es una de las ciencias más importantes para lograr una construcción exitosa. Conocé la razón de este homenaje.
Inicio
Secciones
Buscar
Volga TV
-
+