Ciencia y Tecnología
10 de Abril de 2024

Día de la Ciencia y la Tecnología: ¿por qué se conmemora el 10 de abril?

Fue establecido en 1982 y se conmemora cada 10 de abril como homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, un investigador pionero, creador del CONICET y Premio Nobel de Medicina

Día de la Ciencia y la Tecnología: ¿por qué se conmemora el 10 de abril?

Como cada año desde 1982, el 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología, establecido por la Conferencia General de la UNESCO en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay.

La fecha, además de homenajear al célebre científico argentino, ganador del Premio Nobel de Medicina y fundador del CONICET pretende resaltar el significativo valor que los avances científico-tecnológicos tienen para el desarrollo de los pueblos.

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

Houssay formó a quienes serían destacados científicos, entre ellos a Luis Federico Leloir. Creó el CONICET en 1958 y fue su primer presidente.

En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

  Fuente: elDiarioAR   Ver más Actualidad Sociedad Ciencia y Tecnología
Más de Ciencia y Tecnología
Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria
Los creadores de la empresa NeuroAcoustics diseñan un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.
Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica
Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos
Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra todos los 6 de junio
Sin duda es una de las ciencias más importantes para lograr una construcción exitosa. Conocé la razón de este homenaje.
Inicio
Secciones
Buscar
Volga TV
-
+