Policiales
18 de Abril de 2024

Condenaron a 27 años y 6 meses de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Se trata de Leonardo David Sena, quien había quedado preso por el ADN. Hay otro acusado, que está detenido por encubrimiento.

Condenaron a 27 años y 6 meses de prisión al femicida de Lola Chomnalez

La justicia uruguaya condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Leonardo David Sena por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas.

Sena, que ya tenía antecedentes penales por otros dos hechos de abuso sexual y violencia de género, fue detenido en mayo de 2022 en Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. Este miércoles, fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El juez Juan Giménez Vera consideró el nivel de peligrosidad del acusado, sus antecedentes y por hecho de haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado. De todas formas, se le descontará el tiempo en el que cumplió con prisión preventiva, así como de “su cargo los gastos del proceso, alimentación, vestido y alojamiento que correspondan”.

La prueba clave para su arresto fue un cotejo de ADN, que dio positivo respecto de su sangre y la hallada en la escena del crimen.

El acusado declaró ante la justicia que era inocente y que se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa, donde dijo que encontró la mochila de Lola y sus pertenencias.

No obstante, los investigadores encontraron que el ADN de Sena no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de Lola Chomnalez.

A su vez, el otro proceso judicial de este caso es el que compromete a Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “Cachila”, quien fue absuelto en primera instancia por el juez Giménez Vera, pero el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo en febrero del año pasado y lo condenó a 8 años de prisión por “encubrimiento”.

El femicidio de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y su hijo.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, apuñalada y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

 

Fuente: TN

 

Ver más Policiales

   

Comentarios
Más de Policiales
Caso Loan: la hija de Laudelina negó el accidente y habló de sobornos
La joven declaro ante la Justicia y dijo que a su madre le ofrecieron una casa, un coche y una moto por hablar de accidente.
El caso Loan expuso la destrucción de las políticas de lucha contra la trata
La investigación sobre la desaparición del nene en Corrientes, que incluyó una hipótesis de trata de personas, puso el foco en el desguace de varios programas del Estado contra este delito.
Perpetua para los detenidos por un crimen en un campo de Huanguelén
Los dos imputados fueron hallados culpables de asesinar a Isabel Álvarez durante un asalto en su establecimiento rural.
Una marcha llevó el reclamo por Loan hasta las puertas de la residencia de Gustavo Valdés
A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, cuyo rastro se perdió durante la siesta del 12 de junio en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, miles de personas marcharon en distintas ciudades y pueblos. En la capital, una multitud llegó hasta la residencia oficial: acusan al gobernador radical.
Caso Loan: fiscales federales pidieron la detención de la tía Laudelina, pero la jueza la negó
Esta tarde vecinos de la localidad correntinas de 9 de Julio realizaban una protesta en la casa en la que se aloja la mujer que dijo que a su sobrino lo atropellaron.
Caso Loan: a 11 días de la desaparición, los fiscales sumaron más dudas y confirmaron que se plantaron pruebas
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo detallaron cuáles fueron los elementos que los ubicaron en lo que hoy es la principal hipótesis del caso: que Loan fue secuestrado por una red de trata de personas. Su olor, los rastrillajes de los perros y la reconstrucción de los niños que estuvieron en el almuerzo del 13 de junio cuando desapareció el menor de 5 años, las puntas del ovillo.