Educación
24 de Abril de 2024

Marchas multitudinarias y fuerte adhesión a la convocatoria en el interior bonaerense

En muchos distritos bonaerenses hay sedes de universidades nacionales y en otros hay extensiones de distintas casas de estudio. También hubo convocatorias de institutos terciarios.

Marchas multitudinarias y fuerte adhesión a la convocatoria en el interior bonaerense

La convocatoria en defensa de la educación y la universidad pública, con una movilización histórica en la Ciudad de Buenos Aires comandada por la UBA e instituciones del AMBA, tuvo fuerte adhesión en todo el interior de la provincia de Buenos Aires.

Varios distritos bonaerenses son sedes de universidades nacionales, como La Plata, Junín, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca, y en otros hay extensiones de distintas casas de estudio, política impulsada en los últimos años por el Programa Puentes del gobierno provincial. Además, en varias localidades decidieron movilizarse para poner en agenda la educación terciaria, que brindan los institutos de formación.

La protesta, que se llevó a cabo en todo el país, se enmarca en el reclamo formal del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al gobierno del presidente Javier Milei, y se sintetiza en cuatro puntos:

- Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión:

- Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el     proceso inflacionario;

- Actualizar los salarios de docentes y no docentes;

- Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.

 

Te puede interesar: Concurridas clases abiertas en los institutos terciarios N° 48 y 160 de Coronel Suárez en defensa de la educación pública

 

Marchas en la provincia

La Marcha Federal Universitaria convocada por universidades, centros de estudiantes, gremios docentes y organizaciones sociales y políticas que adhirieron al reclamo, tuvo actividades y movilizaciones masivas en todo el territorio bonaerense.

La Plata: si bien la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y las distintas facultades que la conforman se sumaron a la marcha central en la Ciudad de Buenos Aires, hubo una nutrida concentración frente el Rectorado de la UNLP, en avenida 7 y calle 48.

 

Junín: sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Se realizó un acto abierto a la comunidad a las 10 de la mañana en el SUM “Mario Meoni” de la universidad. Durante la tarde hubo una marcha por el centro de la ciudad.

Pergamino: Se sumó a la jornada de la Junín y organizó una marcha de estudiantes terciarios del Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz”, de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti” y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5. También adhirieron el cuerpo de delegados del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 122 y varias organizaciones sociales y políticas.

Tandil: sede de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). La movilización comenzó a la mañana con una “Caravana vehicular por la Educación Pública”. A las 13 salió la marcha desde el Campus Universitario hasta el centro de la ciudad.

 

Adhesión en General Lamadrid

Adhesión en General Lamadrid

Olavarría: Desde las 16 se realizó una concentración en el Centro Cultural Universitario, para marchar hasta la sede de la municipalidad.

Azul: Concentración en el Campus de Azul para marchar hacia la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Se leyó un documento en defensa de la educación pública y el cierre de la jornada fue con presentación de bandas locales.

Quequén: Se realizaron clases públicas durante toda la jornada y luego se convocó a una marcha en el centro de la localidad.  

Mar del Plata: Sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La convocatoria comenzó a las 16 en el Complejo Universitario y a las 17.30 se realizó la concentración en el Monumento a San Martín, en el centro de la ciudad. La marcha fue multitudinaria, con unas quince cuadras colmadas de gente.

 

Necochea: desde las 10 de la mañana hubo clases públicas y una jornada de reflexión en el predio Jesuita Cardiel.

Tres Arroyos: concentración a partir de las 17 en el centro educativo CRESTA, que mantiene además un conflicto por desalojo.

Chivilcoy: se realizó una concentración desde las 18 en la plaza central de la ciudad.

Trenque Lauquen: la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN convocó a una asamblea desde las 16 para luego movilizar.

San Nicolás: desde las 17 se convocó a una concentración en Plaza Sarmiento y desde allí partió la movilización hasta el Playón de la UTN.

Carhué: concentración en Plaza Lavalle a las 17.

Rivera: convocatoria a las 17 en Plaza San Martín.  

Bolívar: convocaron a un abrazo simbólico al Centro Regional Universitario (CRUB) y a una movilización desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 27.

Bahía Blanca: sede de la Universidad Nacional del Sur (UNS).  La movilización partió de 11 de Abril y avenida Alem para marchar hacia el playón de Alem 1253. La movilización fue masiva. Se leyó un documento y en el cierre se presentaron Karen Arranz y Alejandro Lavigne, y el Coro Universitario.

 

Pehuajó: concentración en la plaza Dardo Rocha desde las 17.30, con charlas abiertas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Ayacucho: convocatoria a las 18 en la Plaza San Martín, con intervenciones culturales y presentaciones musicales.

Partido de La Costa: movilización desde las 15 en la Plaza del Niño Jesús, ubicada en calle 7 y 30 de Santa Teresita.

Villa Gesell: se realizó una concentración a las 18.30 en paseo 113 y avenida 3, donde funciona el Centro Universitario.

Las Flores: la marcha comenzó a las 17, desde Plaza Mitre hasta el Obelisco de la ciudad.

Ranchos: la marcha fue convocada por el el ISFD Y T N°212 para las 20, en la Plaza de Mayo de la ciudad.

Lezama: concentración sin marcha en Avenida Cobo y Presidente Perón.

Castelli: convocatoria para la tarde, en el Parque San Martín de la ciudad.

General Belgrano: se realizó un acto en el Monumento a las Banderas, desde las 18.30.

Dolores: convocatoria “sin nombres propios ni sellos políticos” desde las 15.30 en la Plaza Castelli.

Chascomús: por la mañana se realizó una recorrida por escuelas secundarias e institutos para juntar firmas en defensa de la educación pública. A las 20 la invitación fue a un “ruidazo” en El Reloj de la localidad.

 

Fuente: DIB

 

Ver más Educación

 

Comentarios
Más de Educación
Anahí Barreneche, directora de Educación: "UBA XXI facilita el acceso a la educación universitaria desde cualquier lugar"
CREUS ofrece acceso local al CBC de la UBA de manera virtual, permitiendo a los jóvenes rendir exámenes y recibir tutorías sin viajar a Buenos Aires.
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.