Eco Volga
30 de Abril de 2024

Análisis de pronóstico rumbo al invierno en Argentina

El análisis del tiempo para el próximo trimestre ya está indicando que tanto la segunda parte del otoño y el primer mes del invierno tendrán más frío de lo que sería lo normal para vastas regiones del país.

Análisis de pronóstico rumbo al invierno en Argentina

El análisis del tiempo para el próximo trimestre ya está indicando que tanto la segunda parte del otoño y el primer mes del invierno tendrán más frío de lo que sería lo normal para vastas regiones del país donde el clima seco comenzará a ganar protagonismo.

Hay que destacar que por el momento, inclusive en abril, el comportamiento de temperaturas se mantuvo entre lo normal y por encima de lo normal para la época en varias regiones del territorio, pero con tendencia a un importante descenso térmico rumbo a los últimos días del mes de abril para toda la región central.

Como así también cierta anomalía se verá reflejada en las lluvias, que en algunas regiones aún se presentarán por encima de lo normal, respondiendo aún a la presencia de El Niño.

Con la última actualización de pronóstico a corto plazo, el Servicio Meteorológico Nacional indicó para los próximos meses (mayo, junio y Julio) se continuarán produciendo eventos de alto impacto para varias provincias, incluso, en la segunda parte de la temporada de otoño, donde las lluvias y las temperaturas jugarán un papel fundamental para varias regiones, incluso, en toda el área productiva agropecuarias.

De todas manetas, con el fenómeno de «El Niño» que ya estará ausente durante este periodo, lo que significaría un cambio de clima desde el invierno en Argentina, esto se deberá a una posible gestación de un evento La Niña rumbo a la primavera, por lo que el clima seco volvería a extenderse, incluso ya se habla de una temporada invernal más fría de lo normal y esta podría extenderse.

El análisis para mayo, junio y julio

Lluvias

Los pronósticos elaborados por el SMN para el próximo trimestre indican que la ocurrencia de lluvias entre normales e inferior a lo normal en varias regiones del país.

- (N) Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal en la región del Norte, NOA, Cuyo, en el este de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia
- (IN) Inferior a la normal en oeste de Patagonia

«No se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal», aclara el SMN.

Temperatura

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

- (SN) Superior a la normal en la región del NOA, norte del Litoral. En el NEA se destacará este patrón.
- (N-SN) Normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.
- (N) Normal en las provincias de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires.
- (N-IN) Normal o Inferior a la Normal sobre Buenos Aires y sur del Litoral.

¿Qué pasará durante el otoño y primera parte del invierno?

La primera tendencia para la temporada indica que el evento climático de «El Niño» ya está en fase de neutralidad, lo que se mantendrá durante todo el otoño y en parte del invierno.

De todas maneras se espera que los remanentes de humedad, lluvias por encima de lo normal y temperaturas cálidas continúen influyendo a varias regiones del país, tanto al NOA, como a la franja este, comprendida por el Litoral y la Mesopotamia por un tiempo más, respondiendo a los efectos que ha dejado el Niño. También están dadas las posibilidades de fríos intensos tempranos para la región pampeana y centro del país.

También crecen las probabilidades de una transición hacia una corriente de «La Niña» entre el invierno y la primavera 2024.

 

Fuente: Infoagro

 

Ver más Ambiente

Comentarios
Más de Eco Volga
Entre despidos y denuncias: el futuro incierto de los Parques Nacionales
La nueva gestión llegó con controversias: echó a 80 trabajadores y espera reducir la planta en un 50%. ¿Cómo impacta eso en las áreas protegidas y patrimonios culturales del país?
Se vienen temperaturas bajo cero: evitar tomar frío y chequear los calefactores
Desde mediados de semana y hacia el fin de semana, una nueva entrada de aire frío traerá un marcado descenso de la temperatura.
Se pronostican heladas y temperaturas muy bajas en la provincia de Buenos Aires
Las heladas comenzaron a detectarse de forma temprana por lo que se transita una estación con temperaturas más bajas a las esperadas.
Inundaciones en el Litoral: cientos de familias debieron dejar sus casas y la situación sigue crítica
El río Uruguay desciende gradualmente en Corrientes, pero sigue en niveles de evacuación. El gobierno del radical Gustavo Valdés le pidió ayuda a la Casa Rosada. En Entre Ríos, el río Gualeguaychú comenzó un leve descenso de su caudal pero el crecimiento de los últimos días continúa provocando anegamientos en distintas zonas de la ciudad.
Por la crecida del río Uruguay, ya son casi 600 los evacuados en Concordia
Personal de Defensa Civil de Gualeguaychú aseguró que el río “está mostrando cierta estabilidad”, pero continúan las tareas de rescate a víctimas.
Alerta por una "tormenta severa" en el Sol que podría afectar las comunicaciones
La registró el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Cómo puede afectar.