Deportes
7 de Mayo de 2024

La Scaloneta, la última gran obra de César Luis Menotti

En su rol de Director General de Selecciones Nacional influyó para que Scaloni fuera confirmado como DT tras su interinato. Sus charlas con Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, y la importancia de la presencia de Aimar.

La Scaloneta, la última gran obra de César Luis Menotti

A los 80 años, 37 después de su salida de la Selección, a César Luis Menotti le llegó un reconocimiento merecido. Tardío, sí, porque se debería haber aprovechado su experiencia mucho antes. Pero aquel 1 de febrero de 2019 se estrenó como Director General de Selecciones Nacionales y, si existe, la justicia poética y deportiva sonrió. Podía interpretarse como una movida del presidente de la AFA, Claudio Tapia, para bañarse en legitimidad. También como un mimo para el primer entrenador campeón del mundo con Argentina. En cualquier caso, Menotti lo merecía.

Pero el Flaco, fiel a su estilo de no callarse nada, empezó con algunas críticas, pero enseguida se enamoró del proyecto. O mejor: de los protagonistas del proyecto, una palabra y un concepto que fue justamente él quien les dio sentido a partir de 1974 a nivel Selección.

El propio Menotti contó tiempo después el singular inicio de esta última aventura. “Un día me llamó Tapia y fui a verlo. Yo no entraba a la AFA desde el 82, imaginate... Y me dijo que había elegido a Scaloni. Como no lo conocía a Scaloni lo invité a mi casa para charlar. Y hablamos un montón. Le dije que no podía aceptar firmar por dos meses, como quería la AFA. Tenía que firmar por las Eliminatorias y, si se clasificaba, extender hasta el Mundial. Yo me quedé tranquilo cuando me dijo que lo acompañarían Samuel, Ayala y Aimar. Entonces le dije a Tapia: 'Si está Aimar está todo bien'. ¿Sabés que Aimar se llama Pablo y su padre le puso César de segundo nombre por mí? Así que imaginate... Sé de dónde viene, cuál es el gusto que heredó. Y además lo conocí como jugador y como persona. Como a Ayala y ahora a Samuel. Fijate cómo es la relación entre ellos. Hablan poco y no dicen boludeces ni venden humo. Todo es medido y cada uno tiene bien definido su rol. El técnico es el técnico y los ayudantes, ayudantes. Viven como cuatro amigos y son buena gente. Todo es medido, no hay exageraciones. Y eso se trasmite a los jugadores. Y tiene un valor enorme”.


 
También reconoció: "La verdad, cuando Claudio Tapia me dijo de Lionel Scaloni, yo fui asustado a la reunión, porque no lo conocía. Tenía miedo cuando me reuní por primera vez y por eso llegué preocupado a esa reunión. Como digo esto, también te aseguro que no me gustó”.
“El mérito de la elección de Scaloni es de Tapia, no mío".

Resultó decisivo ese aporte, como lo reconoció Tapia: "A mí, en ese momento, hubo una sola persona me dijo que tenía que ser Scaloni, que teníamos que hacerle contrato hasta el Mundial, que no había que darle de a partidos, que había que comenzar un proyecto. Fue Menotti. Él me dijo que no podía ser el técnico según la competencia".

Después, tal vez por su edad y por su salud (no viajó a Qatar), César mantuvo un perfil bajísimo respecto a los logros de la Selección. Es muy difícil, por ejemplo, encontrar más de una foto junto a Messi. “No lo conozco”, reconoció hace poco en una respuesta insólita hablando sobre el futuro de Leo. “No lo conozco, no hablé con él y tampoco sé lo que piensa pero por la vida que hace, por la formación que tiene, yo creo que puede jugar hasta los 40 años”. Eso sí, además dejó una frase contundente, bien menottista: “Messi, aunque se lo proponga, nunca juega mal. Aunque él quiera jugar mal, no puede. Es lo único que no puede hacer Messi: jugar mal”.

Pero más allá del capitán de la Selección, la debilidad de Menotti fue otro rosarino, Angel Di María: “Es el jugador que merece el mismo reconocimiento de los grandes futbolistas. Yo lo pongo a la altura de Kempes, de Maradona, de Messi… Para mí es el jugador que ha representado como nadie el fútbol argentino. En todos los lugares, donde vayas y jugó Di María, los que entienden de fútbol lo respetan de una manera increíble y los que lo conocen lo quieren mucho”.

Tal vez por todo eso, Messi, Scaloni, Aimar, la camiseta de la Selección..., lo vivido en Qatar también fue especial para Menotti. “El Mundial lo disfruté, pero me puso muy nervioso”, contó. "Yo confiaba mucho porque veía cómo se trabajaba, pero sobre todo porque veía cómo era la relación del cuerpo técnico primero. Y después por cómo esa relación se trasladó a los jugadores y como se dio la relación entre ellos. El secreto de este equipo es que juega al fútbol y me pone feliz que respete la historia", le dijo a Daniel Lagares en un reportaje con este diario antes de la final ante Francia. A su manera, a los 84 y a la distancia, Menotti volvió a sentir en la piel lo que significaba ser campeón del mundo.

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Deportes

Comentarios
Más de Deportes
Colombia venció a Uruguay y definirá la final con Argentina
En un partido de muchas emociones, Colombia venció por 1-0 a Uruguay y se instaló en la final de la Copa América.
Argentina venció a Canadá y es finalista de la Copa América
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volvió a dar la nota y es nuevamente finalista del certamen continental.
Se disputó la tercera fecha de la liguilla de la Liga Regional de Fútbol
Blanco y Negro fue goleado en Pigüé, mientras que El Progreso e Independiente empataron.
Gran noche de boxeo en Santa María
El segundo festival boxístico en El Club El Progreso de Santa María, organizado por Ernesto Blanco, destacó con ocho combates, incluyendo una pelea profesional de fondo y la primera exhibición de boxeo femenino.
Argentina le ganó a Ecuador por penales y está en semifinales
En el marco de los cuartos de final de la Copa América, la Selección Argentina terminó avanzando por penales tras empatar 1-1 gracias al enorme Dibu Martínez.
Con Messi en duda, la selección va por un lugar en las semifinales ante Ecuador
Tras una fase de grupos con puntaje ideal, la Albiceleste se enfrenta ante los ecuatorianos desde las 22 para meterse entre los cuatro mejores del certamen. El entrenador Lionel Scaloni no confirmó la formación titular y se especula que esperará hasta último momento.