El país en puerta de una inusual irrupción de aire antártico polar
Los pronósticos ya están anticipando de un fuerte ingreso de aire muy frío proveniente de la región antártica, lo que podría dejar los días más frío en lo que va de la temporada de otoño 2024.
En las últimas horas se notó la entrada de aire más frío en toda la región central y norte del país, provocando un fuerte descenso térmico, con el despliegue de heladas para vastas regiones del territorio. Se trata de un nuevo pulso de aire antártico polar, una masa de aire fría y seca que se mantiene sobre el centro del país. Pero esto no es todo, lo más fuerte está por venir.
Si bien este jueves y viernes mantendrán la tendencia de conservar un marco de tiempo frío, con temperaturas presentando características más típicas de un invierno, para el fin de semana se prevé otro marcado descenso de la temperatura, mediante el desplazamiento de un nuevo pulso de aire frío que se desplazará directamente desde la región antártica al área central del país.
Desde el mismo sábado se nota un fuerte descenso de la temperatura en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También abarcando al Cuyo y sur del área pampeana: Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y a la provincia de Buenos Aires, con un fuerte descenso térmico.
En el mapa inferior se puede ver claramente la masa de aire polar de color celeste claro, avanzando sobre toda la Patagonia y centro del país, lo que provocará un fuerte descenso de la temperatura en la región centro desde el domingo 12 al lunes 13, derrumbado la temperatura de manera significativa y sumergiendo a gran parte del país en un escenario de pleno invierno, claro, en pleno mes de mayo.
Intensas nevadas
Para el sábado 11 y domingo 12, las nevadas estarán escalando hacia la región de montaña de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, incluso, alcanzando a la región central de cordillera de Mendoza y San Juan.
Del domingo al lunes, el aire polar estará avanzando sobre el centro del país, lo que va a provocar un marcado descenso térmico, lloviznas y están dadas las probabilidades de algunas nevadas locales al norte de San Luis y altas cumbres en la provincia de Córdoba.
El fenómeno de la nieve también alcanzará a zona de montaña en las provincias de La Rioja, Catamarca y sudoeste de Salta hacia el jueves.
El ambiente gélido se instalará en gran parte de la semana que viene, al menos hasta el fin de semana del 18 de mayo.
Fuente: Infoagro
Ver más Ambiente