Eco Volga
9 de Mayo de 2024

El país en puerta de una inusual irrupción de aire antártico polar

Los pronósticos ya están anticipando de un fuerte ingreso de aire muy frío proveniente de la región antártica, lo que podría dejar los días más frío en lo que va de la temporada de otoño 2024.

El país en puerta de una inusual irrupción de aire antártico polar

En las últimas horas se notó la entrada de aire más frío en toda la región central y norte del país, provocando un fuerte descenso térmico, con el despliegue de heladas para vastas regiones del territorio. Se trata de un nuevo pulso de aire antártico polar, una masa de aire fría y seca que se mantiene sobre el centro del país. Pero esto no es todo, lo más fuerte está por venir.

Si bien este jueves y viernes mantendrán la tendencia de conservar un marco de tiempo frío, con temperaturas presentando características más típicas de un invierno, para el fin de semana se prevé otro marcado descenso de la temperatura, mediante el desplazamiento de un nuevo pulso de aire frío que se desplazará directamente desde la región antártica al área central del país.

Desde el mismo sábado se nota un fuerte descenso de la temperatura en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También abarcando al Cuyo y sur del área pampeana: Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y a la provincia de Buenos Aires, con un fuerte descenso térmico.

En el mapa inferior se puede ver claramente la masa de aire polar de color celeste claro, avanzando sobre toda la Patagonia y centro del país, lo que provocará un fuerte descenso de la temperatura en la región centro desde el domingo 12 al lunes 13, derrumbado la temperatura de manera significativa y sumergiendo a gran parte del país en un escenario de pleno invierno, claro, en pleno mes de mayo.

Intensas nevadas

Para el sábado 11 y domingo 12, las nevadas estarán escalando hacia la región de montaña de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, incluso, alcanzando a la región central de cordillera de Mendoza y San Juan.

Del domingo al lunes, el aire polar estará avanzando sobre el centro del país, lo que va a provocar un marcado descenso térmico, lloviznas y están dadas las probabilidades de algunas nevadas locales al norte de San Luis y altas cumbres en la provincia de Córdoba.

El fenómeno de la nieve también alcanzará a zona de montaña en las provincias de La Rioja, Catamarca y sudoeste de Salta hacia el jueves.

El ambiente gélido se instalará en gran parte de la semana que viene, al menos hasta el fin de semana del 18 de mayo.

 

Fuente: Infoagro

 

Ver más Ambiente

TEMAS RELACIONADOS
InviernoClima
Comentarios
Más de Eco Volga
Entre despidos y denuncias: el futuro incierto de los Parques Nacionales
La nueva gestión llegó con controversias: echó a 80 trabajadores y espera reducir la planta en un 50%. ¿Cómo impacta eso en las áreas protegidas y patrimonios culturales del país?
Se vienen temperaturas bajo cero: evitar tomar frío y chequear los calefactores
Desde mediados de semana y hacia el fin de semana, una nueva entrada de aire frío traerá un marcado descenso de la temperatura.
Se pronostican heladas y temperaturas muy bajas en la provincia de Buenos Aires
Las heladas comenzaron a detectarse de forma temprana por lo que se transita una estación con temperaturas más bajas a las esperadas.
Inundaciones en el Litoral: cientos de familias debieron dejar sus casas y la situación sigue crítica
El río Uruguay desciende gradualmente en Corrientes, pero sigue en niveles de evacuación. El gobierno del radical Gustavo Valdés le pidió ayuda a la Casa Rosada. En Entre Ríos, el río Gualeguaychú comenzó un leve descenso de su caudal pero el crecimiento de los últimos días continúa provocando anegamientos en distintas zonas de la ciudad.
Por la crecida del río Uruguay, ya son casi 600 los evacuados en Concordia
Personal de Defensa Civil de Gualeguaychú aseguró que el río “está mostrando cierta estabilidad”, pero continúan las tareas de rescate a víctimas.
Alerta por una "tormenta severa" en el Sol que podría afectar las comunicaciones
La registró el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Cómo puede afectar.