Las heladas cubrirán a gran parte del país en una semana «invernal»
Varias regiones agrícolas están en alerta por riesgo de heladas fuertes durante gran parte de la semana. La entrada de aire frío antártico polar provocó un marcado descenso de la temperatura en las principales provincias de la Patagonia y otras áreas del país.

Durante el fin de semana se produjo un a fuerte irrupción de aire polar, lo que se hizo sentir este lunes y que estará dejando varios días muy fríos en toda el área central, lo que provocará un fuerte descenso térmico, sobre todo se notará en los registros mínimos de temperatura, por lo que el congelamiento en superficie será el efecto alcanzado.
La entrada de aire frío y seco de origen antártico polar da lugar al retroceso significativo del aire húmedo, con un importante cambio en la masa de aire, lo que generará el despliegue de heladas para algunas provincias del área central este martes, miércoles y jueves, para algunos puntos del país.
Los fenómenos de heladas moderadas y fuertes arrancan desde las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Los fenómenos también estarán nucleados en la región cuyana, con más rigurosidad en la dorsal oeste aledaña a la cordillera de los Andes y alrededores, con temperaturas cercanos a los –1°C -3°C y -6°C grado, con registros inferiores en algunos casos, sobre todo para las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja.
Para La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, también se estará desplegando el congelamiento en superficie para este martes 14, con temperaturas mínimas más típicas de invierno que de otoño, con registros mínimos de –2°C -4°C y -7°C grados, de forma puntual, donde las heladas serán fuertes. Para el extremo sur de la región núcleo se estarán generando heladas moderadas, en el caso del sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.
Noches y mañanas frías, con heladas en la semana
Para el miércoles y jueves, el aire frío continuará presente en las provincias de la región central, con temperaturas mínimas que estarán oscilando entre –1°C ,-3 °C, -4°C hasta de -6°C de manera puntual en algunas áreas, pudiendo registrar mínimas inferiores. Mientras que las máximas no van a superar entre los 12°C y 16°C: La Pampa, San Luis, áreas de Córdoba, Buenos Aires y extremo sur del Litoral.
Para el viernes y en parte del sábado se repetirían episodios de fuerte enfriamiento entre el amanecer y la mañana, con heladas de leves a moderadas de forma local dentro del área de cobertura.
La Patagonia con fenómenos de heladas generalizadas para la parte final de la semana, con algunas nevadas al norte de la región, limítrofe a la zona cordillerana de Cuyo para el próximo fin de semana.
NOA: Aire frío en zona de montaña, con registros de heladas sobre la franja oeste de la región de Salta, Jujuy, áreas al oeste de Catamarca.
Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, con temperaturas mínimas de –1°C, -3°C y -4°C de forma puntual y local, donde se estaría produciendo el fenomeno de heladas de leves a moderadas. Incluso no se descartan eventos aislados al sur de la región núcleo.
Para el fin de semana se espera un nuevo ingreso de aire frío a toda el área central, con viento sur y el desplazamiento de un nuevo pulso de aire antártico que cubrirá a gran parte del país.
Fuente: Infoagro
Ver más Agro