Cultura Viva
16 de Mayo de 2024

"Breves amores eternos", de Pedro Mairal

Breves amores eternos, libro de cuentos de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), se divide en dos partes: los primeros once integran la sección que da título al libro; los otros doce componen el volumen Hoy temprano, ya publicado en 2001.

”Breves amores eternos”, de Pedro Mairal

Breves amores eternos, libro de cuentos de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), se divide en dos partes: los primeros once integran la sección que da título al libro; los otros doce componen el volumen Hoy temprano, ya publicado en 2001.

En la primera serie hay un predominio de situaciones eróticas en casi todos los relatos. "Coger en castellano" ofrece la nostálgica fantasía masturbadora –sitio porno mediante– de un emigrado que no puede olvidar a su novia de la adolescencia. "El anillo" describe el absurdo al que llega un marido infiel para mantener su engaño, y "Hoshiko y el primer mandamiento" muestra, en forma irónica, la veneración sensual que un muchacho siente por una chica.

La fascinación masculina por la carnalidad femenina se expresa de diferentes maneras: la atracción de lo enorme en "El guardián de la giganta", la visión iniciática de un cuerpo sin ropa en "Tatiana desnuda" y la voluptuosidad muscular de una fisicoculturista en "La fuerza".

Mairal emplea un lenguaje coloquial, rico en matices, que se mimetiza con cada personaje. Parte de su inventiva lingüística se concentra en elegir el adecuado bagaje de palabras que consiga transmitir del modo más sincero posible –sin caer en lo pacato o en lo vulgar– el inagotable torbellino del deseo sexual.

Se destacan en esta primera sección tres historias que usan la primera persona. "Un verano feliz" brinda una cuidada modulación del argumento y se ocupa del vínculo que un hombre establece con una prostituta porque su esposa se niega a tener relaciones. En "Cero culpa" se va conformando un delicado autorretrato interior a medida que una mujer ensaya una confesión para explicarle a su marido los motivos que la llevan a acostarse con un compañero de trabajo. "Sudor" trata de los encuentros clandestinos que mantiene una pareja de novios y diseña un desenlace que apela a la lógica y el humor.

Si bien los relatos de Breves amores eternos pueden resultar temáticamente monótonos, un sondeo más profundo les posibilita explorar la idea de que el amor romántico y monógamo es solo una máscara civilizada detrás de la cual se esconde el indomable poder de la libido. En cuanto a Hoy temprano, su reedición permite la relectura –o el descubrimiento– de muy buenos cuentos como el texto homónimo, "Cuadros" o "El viaje de la profesora Bellini".

 

Fuente: Felipe Fernández para La Nación

 

Ver más Cultura Viva

TEMAS RELACIONADOS
Pedro MairalCultura Viva
Comentarios
Más de Cultura Viva
Se dictará una charla sobre derechos de autor en la Escuela de Música de Coronel Suárez este viernes 19
El músico y abogado Esteban Agatiello abordará el tema de los derechos de autor en la Escuela de Música de Coronel Suárez, dentro del proyecto Suárez Toca en Vivo.
Cultura Federal: convocatorias abiertas
La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano tiene vigentes convocatorias para financiamiento, formación y perfeccionamiento en Danza, Música, Teatro y Arte Contemporáneo
La Provincia extiende la inscripción a “Cocina de Festivales”
Se trata de un programa que busca acompañar a festivales de gestión no estatal que se desarrollan en el territorio bonaerense. La inscripción es gratuita y se extiende hasta el domingo 14 de julio.
El primer Concurso de Poesía “Néstor Perlongher” abrió su inscripción
Esta propuesta busca dar a conocer voces contemporáneas y promover expresiones de poetas bonaerenses. La inscripción a este certamen se encuentra abierta hasta el 31 de agosto y podrá realizarse de manera online.
“El estereotipo plantea que si es un producto nacional es aburrido, que lo de Hollywood es mejor. No se le da una chance"
Si durante el siglo pasado apenas se produjeron películas del rubro, a partir del 2000 con el apoyo del INCAA la historia cambió. La mirada de una especialista.
Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
En la actualidad, dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas. Muchos de los retratos más conocidos de Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y muchas otras personalidades de la cultura son obra de Facio.