Salud
17 de Mayo de 2024

TOC en adolescentes ¿Cómo se manifiesta y debe ser abordado?

En la adolescencia pueden aparecer conductas compulsivas y obsesiones cognitivas.

TOC en adolescentes ¿Cómo se manifiesta y debe ser abordado?

La palabra obsesión deriva del latín obbsesio-onis, que significa asedio y compulsión proviene del latín compellere, que significa obligar hacer. El origen de esta denominación surge en Alemania, donde (Krafft-Ebing, 1879) utilizo el término “Zwangvorstellung” para nombrar a los pensamientos y acciones que las personas no podían resistirse, lo que dio la denominación final del trastorno.

¿Qué es exactamente el TOC?

El TOC, según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5); American Psychiatric Association (APA, 2013), se denomina trastornos obsesivos y compulsivos relacionados. Y se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que causan malestar intenso y un deterioro funcional marcado en múltiples dominios e incluso en las actividades como en el hogar, la escuela y socialmente.

Fernández y García (2019) refieren estudios epidemiológicos, realizados por (Cols & Tie, 2019), el TOC inicia en la infancia, causando afectación en la vida académica, familiar y social de los niños e interfiriendo en su desarrollo cognitivo y psicosocial. De igual forma (Keeley & Storch, 2008; Valleni-Basilet et al., 1994) refieren que este trastorno con frecuencia evidencia más síntomas clínicos y subclínicos durante la adolescencia. Además, según (Heymam & Krebs, 2014) indica que el TOC se asocia con un mayor riesgo de padecer otros trastornos psiquiátricos en la edad adulta.

Para mayor comprensión de este artículo quiero empezar por definir lo que es TOC. El TOC se caracteriza por la presencia y recurrencia de las obsesiones y compulsiones que interfieren en el funcionamiento adecuado y de adaptación. 

1. Obsesiones

Son aquellos pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes experimentados, al principio como inapropiados e aversivos y que generan ansiedad, angustia, y malestar intenso ante determinadas situaciones que lo llevan a realizar algún tipo de conducta manifiesta o encubierta para afrontar dicho malestar (compulsiones). Según (Kwon & Lee, 2003; citado en Bados, 2005) las obsesiones se clasifican en autógenas y reactivas:

1.1. Obsesiones autógenas

Son aquellas para las que es difícil encontrar estímulos desencadenantes, suelen tener un contenido relacionado a temas que la persona considera inmorales como: sexo, blasfemia, agresividad, los cuales son experimentadas con intensa angustia y malestar personal que para controlar van a recurrir a sus rituales encubiertos. Para la perspectiva de los autores (Rachman, 2003; Wells, 2000) a esta tendencia lo denominan como fusión de pensamiento-acción y consideran este tipo de creencias disfuncionales como un aspecto nuclear de una gran proporción de casos de TOC.

1.2. Obsesiones reactivas

Son aquellas obsesiones que se activan ante situaciones o estímulos específicos y no son experimentadas por la persona que las tiene con tanto malestar como las obsesiones autógenas, ya que asume como reacciones a estímulos aversivos tales como asimetría, suciedad, fallos, errores, objetos de seguridad, etc. Por esa razón para afrontar dichas situaciones realizan ciertos rituales como (el lavado, de comprobación, de orden, de seguridad, etc) para prevenir consecuencias desastrosas.

2. Compulsiones

Son conductas motoras y cognitivas rígidas a reducir o prevenir el malestar generado por las obsesiones y/o a neutralizar y prevenir las consecuencias negativas anticipadas por estas. Las compulsiones pueden ser conductas motoras observables como el lavado o limpieza, o respuestas encubiertas como actos cognitivos neutralizantes. Según estudios realizados por (Cruzado, 1998) la mayor parte de los casos 90% de compulsiones suelen llevarse a cabo como respuesta a las obsesiones y el 10% son compulsiones sin obsesiones o malestar.

Tipos de obsesiones y compulsiones

Contaminación: Este tipo de TOC está relacionado con obsesiones de posibles contagios de enfermedades, objetos contaminados lo que conlleva a la compulsión de lavado, limpieza y desinfección.

Violencia e impulsos agresivos: Se caracteriza por obsesiones de autoagresión, imágenes de actos criminales o asesinatos y esto genera compulsiones tales como rituales mentales neutralizantes como pensar o imaginar con obsesiones opuestos o contrarias como acariciar, dar afecto, etc.

Seguridad: Son obsesiones relacionadas con dudas constantes sobre conductas de seguridad. Esto conlleva a realizar compulsiones de comprobación.

Orden, simetría y perfección: Se relaciona a obsesiones en donde las cosas de deben hacer de un modo concreto, con exactitud y perfección. Para ello la compulsividad es realizar las cosas de manera meticulosa y determinación para lograr la perfección.

Moral y religión: Son obsesiones con imágenes y pensamientos blasfemos, sensación de ser inmoral, impureza, escenas sexuales con figuras religiosas y todo ello genera compulsiones como rituales mentales de purificación, de orar intensamente, confesarse pidiendo perdón.

Erótica: Suelen ser obsesiones con relación a fantasías sexuales o actos sexuales indeseados o mal vistos por la sociedad. Lo que causa compulsiones como pensar en otras cosas, eliminar malos pensamientos y pensar en actos sexuales normales o buenos vistos.

Acumulación: Asociados a obsesiones con el valor de las cosas y la anticipación de consecuencias desastrosas de deshacerse de ellas. Las compulsiones realizadas consisten en la acumulación de numerosos objetos que invaden el espacio propio de la casa e interfiriendo con el movimiento en ella.

Otros TOC: Las obsesiones y compulsiones relacionadas con temas corporales y somáticos; obsesiones sin sentidos; y compulsiones a contar cosas.

Tratamiento del TOC

Consiste en el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico cognitivo conductual, terapia centrada en esquemas, aceptación y compromiso, exposición y EPR. El modelo terapéutico va depender del nivel, tipo y cronicidad del TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por las obsesiones cognitivas y las conductas compulsivas. Este trastorno presenta diferentes tipos tales como: contaminación, violencia e impulsos agresivos, seguridad, erótica, entre otros. En cuanto al tratamiento casi siempre es mediante el fármaco, el cual lo prescribe el psiquiatra y el tratamiento psicoterapéutico es indispensable para que se pueda reestructurar aquellas obsesiones y reducir-extinguir la conducta compulsiva.

 

Fuente: Psicología y Mente

 

Ver más Salud

TEMAS RELACIONADOS
Salud MentalPsicologíaTOC
Comentarios
Más de Salud
Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias
Funcionará en los 135 municipios. El gobierno dice que mejorará el servicio, equipará las prestaciones entre los municipios y lo hará redituable. Quienes se oponen, critican las creación de nuevas estructuras y hablan de ineficiencia estatal.
La Provincia se hará cargo de los medicamentos oncológicos que dejó de envíar Nación
Con una ampliación en el presupuesto, se sumarán 12.000 millones de pesos para cubrir los tratamientos contra el cáncer. Con un acto en el Salon Dorado, Axel Kicillof anunciará la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid, los días 28 y 29 de junio
La Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid reunirá a expertos y público para debatir usos terapéuticos del cannabis.
"El test es rápido, gratuito y confidencial", informó la Dra. Soledad Firpo acerca la Jornada de Testeo Gratuito de VIH
"Si estamos informados hay mucha menos discriminación y estigmatización"", informa la doctora, en el marco de la Jornada de Testeo Gratuito de VIH que tendrá lugar este jueves 27 de junio.
Fuerte crecimiento de los casos de gripe estacional
El aumento fue reportado en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las coberturas de vacunación no son las esperadas.
Cuando comer un guiso con carne es un lujo: un millón de chicos realiza una comida diaria menos que el año pasado
Una encuesta realizada por el organismo muestra que alrededor de 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos que en el 2023 y quecasi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos.