Actualidad
20 de Mayo de 2024

Semana con plan de lucha de universidades y jornada de paro

Los gremios ratificaron la jornada de protesta para el 22 mayo y el paro de actividades el 23. Convocaron también a movilizar el día que se trate la Ley Bases.

Semana con plan de lucha de universidades y jornada de paro

Gremios docentes que nuclean a trabajadores de nivel superior ratificaron el plan de lucha anunciado para esta esta semana por el Frente Gremial Universitario, que se realizará los días 22 y 23 de mayo, con una jornada nacional de protesta y un paro nacional universitario.

“Ante la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del conjunto del sistema universitario para resolver la crisis provocada por el brutal ajuste presupuestario y salarial, CONADU da continuidad de un plan de lucha que se profundizará en la medida en que no se revierta la situación que denunciamos”, indicaron tras un plenario del que participaron 22 sindicatos de base.

Asimismo, apuntaron que “sin solución al problema salarial no habrá solución a la crisis presupuestaria de las universidades, pero tampoco se resolverá el problema universitario en el marco de un país que está siendo destruido por la política de saqueo que impulsan Javier Milei y sus socios”. En esa línea, destacaron el rol de la universidad pública como espacio de resistencia al modelo propuesto por el oficialismo: “La universidad pública es un factor decisivo para construir y sostener una Argentina muy diferente a la que se proyecta en la Ley Bases”.

Durante el desarrollo del plenario también se repudió públicamente el desfinanciamiento al que se está sometiendo a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y a la falta de pago de salarios de todos/as sus trabajadores desde hace 5 meses.

Se definió además convocar a movilizar el día que se trate la Ley Bases, expresando con claridad su total rechazo.

Finalmente, el Plenario resolvió por unanimidad repudiar las graves amenazas que recibieron en Rosario la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, y la presidenta de la Federación Universitaria de esa ciudad santafesina.

Participaron del debate y adhieren a las medidas: ADOI / FEDUBA / UNM / SIDIU / ADAI / SIDIUNT / ADUNOBA / ADUNA / COAD / ADUNSE / ADUNSADA / AGDU / SIDIUNLAR / ADULP / ADUNTREF / ADIUNQ / ADUFOR / ADUNMa /AFUDI / ADUC / SIDUNCU / SUDHUR.

 

Fuente: DIB

 

Ver más Actualidad

Comentarios
Más de Actualidad
Día Mundial del Emoji: ¿por qué se celebra el 17 de julio?
Cada 17 de julio desde 2014 es conmemorada esta fecha para celebrar la existencia de los emojis y promover su uso. En este día también eligen el favorito del año.
El clima: la humedad y el aire más cálido comenzarán a ganar protagonismo
Los análisis de pronóstico ya están anticipando que regreso del ambiente algo más cálido y húmedo a la vez. ¿A partir de qué momento levanta la temperatura?
Día de la Igualdad: ¿por qué se celebra cada 15 de julio en Argentina?
El viernes 15 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Igualdad, en honor a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años.
Vacaciones de invierno primaverales: ¿a cuánto llegarán las temperaturas?
Algunas provincias comenzarán el receso invernal mientras que otras irán por su segunda semana. El frío polar dará paso a condiciones templadas a cálidas en el centro y norte de Argentina, con un probable cambio de tiempo con retorno de lluvias a partir del viernes.
Día Nacional de la Medicina Social: ¿por qué se conmemora el 12 de julio?
Desde 2002, cada 12 de julio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Medicina Social para homenajear a René Favaloro, nacido el 12 de julio de 1923.
Vacaciones Divertidas, propuesta del Instituto Cultural para el receso invernal
Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia regresa con su programación de vacaciones. Durante julio tiene previstas más de 500 actividades musicales, teatro, talleres, destinadas a los bonaerenses.