Agro
21 de Mayo de 2024

Castigada por la chicharrita, la cosecha gruesa toma ritmo en su tramo final

Gracias a la ventana de buen tiempo se pudo avanzar fuerte en las tareas de recolección. Sólo en la zona núcleo, en una semana se cosecharon casi 800 mil hectáreas entre soja y maíz.

Castigada por la chicharrita, la cosecha gruesa toma ritmo en su tramo final

La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas acompañadas de días soleados favorecieron el avance en las tareas de cosecha en gran parte de las zonas productivas. La recolección de soja y maíz estaba fuertemente demorada por la recurrencia de lluvias.

El exceso de humedad es uno de los problemas mas graves que tiene la campaña gruesa, ya que por ese motivo se perderá rendimiento y calidad en ambos cultivos. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó en su último reporte que por ese motivo se redujo la proyección de producción de soja en 500 mil toneladas y la ubicó en 50,5 MTn.

 

 

Según la entidad porteña, hasta ahora “se registra un avance en la cosecha de soja a nivel nacional del 63,7 %, luego de un progreso intersemanal de 15,8 p.p. No obstante, aún se registran demoras sobre el Centro-Este de Entre Ríos debido a excesos hídricos”

El informe semanal agrega que “la recolección de soja de segunda cubre el 43,2 % del área apta con un rinde promedio hasta el momento de 26,5 qq/Ha (por encima del promedio histórico), destacándose los resultados obtenidos sobre la región central donde se informan los mayores avances”. En cuanto a la cosecha de soja de primera “alcanzó el 71,4 % del área apta, con rendimientos superiores a la media sobre ambos núcleos”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, destacan que “el repliegue de las lluvias y el descenso de temperatura favorecieron el avance de la cosecha gruesa” y advierten que en la región núcleo “en una semana se recolectaron 700 mil ha de soja”. Sin embargo, esta cosecha -atravesada por las lluvias- ya dejó pérdidas de rendimiento por los retrasos en la recolección y altos costos porque al trillar con alta humedad de granos la cosecha se hizo al ritmo de las secadoras.

Cuando se termina con la soja, se sigue con el maíz

Los daños por chicharrita obligaron a adelantar la cosecha del maíz tardío que lleva recolectado apenas el 10 % de lo implantado en la zona núcleo. Durante la última semana la recolección de maíz grano comercial avanzó lentamente a la espera de alcanzar humedad óptima de cosecha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su reporte que “hacia el norte del área agrícola se reportaron los primeros resultados correspondientes a lotes con debilitamiento de cañas y con algunos puntos de humedad por encima del óptimo, con resultados muy por debajo de los rendimientos históricos. Hasta el momento, a nivel país se cosechó el 25,4 % (-8,3 p.p. vs promedio 2018/22) del total de maíz estimado para la presente campaña, con un rendimiento promedio de 84 qq/Ha.

En cuanto al maíz tardío, se espera que la cosecha comience en las próximas semanas aunque por la cantidad de lotes con quebrado de caña podría adelantarse. El rendimiento de estos lotes es realmente una incertidumbre, por todos los problemas de humedad y por el daño causado por la chicharrita.

Los datos alentadores para el maíz llegan desde el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde el cultivo temprano marcó 81,4 qq/Ha (-5,6 qq/Ha vs. promedio 2018/23) y se espera que los rendimientos de maíz tardío se encuentren en torno a los 75 qq/Ha. Distinto es el panorama en el núcleo norte, donde se reportan rendimientos considerablemente inferiores.

Ya sea por la contundente plaga de la chicharrita, por los golpes de calor que recibió el maíz en su período crítico o por los lotes que tienen exceso de humedad, la campaña de maíz de este ciclo quedará en el recuerdo de de miles de productores a causa del spiroplasma. Con esta realidad, la proyección de producción se mantiene en 46,5 MTn.

Los cultivos en el litoral argentino

Se trata de una de las zonas más castigadas por las precipitaciones y el desborde de los ríos, entre ellos el Uruguay, que nace en Sierra Geral (Brasil), desemboca en el Río de la Plata y cruza prácticamente toda la provincia de Entre Ríos. La crecida de este río es una consecuencia directa de las importantes lluvias registradas en el sur brasileño.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos advirtió en su último informe que si bien existen dificultades para el tránsito de las máquinas y camiones tanto para cosechar como para el traslado del grano hacia su destino final, se esta avanzando en la recolección de los granos. Mas allá de esta situación, la cosecha de soja y maíz avanza en la provincia con rendimientos por debajo de los esperados pero sin sobresaltos, al menos desde el punto de vista climático.

 

 

Fuente: Meteored

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroCosecha Gruesa
Comentarios
Más de Agro
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.
Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia
En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.