Educación
21 de Mayo de 2024

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo

La huelga de 24 horas fue anunciada por todos los gremios docentes. Es por "demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo".

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo

Los gremios docentes con representación en todo el país convocaron a un paro nacional de 24 horas para el jueves, en todos los niveles educativos. Es la cuarta medida de fuerza docente nacional desde que asumió Milei (las anteriores tuvieron muy dispar adhesión) y la primera en la que coinciden todos los sindicatos docentes nacionales, que también habían convocado a parar el 9 de mayo, en la huelga general de la CGT.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, los mismos sindicatos no habían llamado a ningún paro nacional por motivos salariales.

La medida había sido convocada ayer inicialmente por los gremios agrupados en la CGT (son 4), pero horas después se sumó también Ctera, que está alineada a la CTA.

El jueves pasado, los principales gremios docentes universitarios -Conadu y Conadu histórica- también habían convocado a un paro docente para este jueves 23. Fue después de que se conoció que el Gobierno nacional había girado fondos para el funcionamiento y los hospitales solo de la UBA.

En las universidades también pararán los gremios de no docentes. De este modo, para pasado mañana, jueves 23 de mayo, hay convocatoria a huelga en todos los niveles educativos y todas las provincias del país.

Los reclamos

Desde Ctera informaron que convocan a la huelga en reclamo de “financiamiento educativo, convocatoria a paritaria nacional docente, pago del Fonid (fondos del gobierno nacional a las provincias para abonar una parte del salarios) y urgente aumento salarial a los jubilados docentes”.

“Desde diciembre, la Ctera viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación soluciones. La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema”, escribieron en un comunicado.

Los dirigentes de Ctera también convocaron a una movilización frente al Congreso para el mismo jueves, cuando se reúnan las comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. Es para “exigirles el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del Fonid”, dijeron.

En tanto, los cuatro sindicatos nacionales que responden a la CGT -UDA, Amet, CEA y Sadop- harán una conferencia de prensa hoy, en la sede de la CGT, para dar a conocer los motivos y alcances de la medida de fuerza.

La Argentina expone hoy salarios docentes que se encuentran lejos siquiera de la línea de pobreza para una familia tipo, que hoy es de $ 828.158. Y en muchos casos por debajo de la línea de indigencia, que hoy es de $ 373.474. El salario mínimo que se trata en la paritaria nacional es de $ 250.000, y está congelado desde diciembre 2023”, escribieron desde UDA en un comunicado.

Allí señalaron cual es el salario mínimo del maestro de grado por provincia. Según la UDA, son los siguientes: Misiones $ 250.000, Formosa $ 280.000, Santiago del Estero $ 280.000, La Rioja $ 300.000, Jujuy $ 320.000, Catamarca $ 325.000, Chubut Norte $ 312.476, Chubut Sur $ 340.986, Corrientes $ 360.000, Mendoza $ 365.000, Tierra del Fuego $ 381.133, San Juan $ 382.500, Salta $ 414.077, Entre Ríos $ 420.000, Tucumán $ 425.000, La Pampa $ 440.000, Prov. de Bs.As. $ 441.108, San Luis $ 442.674, Santa Fe $ 443.016, CABA $ 509.056, Santa Cruz $ 522.160, Chaco $ 514.000, Córdoba $ 535.000, Neuquén $ 559.521, y Río Negro $ 620.000.

 

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Educación

TEMAS RELACIONADOS
EducaciónParo Docente
Comentarios
Más de Educación
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.