Educación
21 de Mayo de 2024

Por pedido de la UCR, Diputados convoca a sesión especial para discutir el financiamiento universitario

El encuentro será este martes 21 de mayo a las 14 horas. Había sido solicitada la semana pasada. Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal darán quórum.

Por pedido de la UCR, Diputados convoca a sesión especial para discutir el financiamiento universitario

El pasado viernes 17 de mayo el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para tratar las iniciativas que garanticen la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.

Desde entonces, el radicalismo estuvo atento a las negociaciones que hubo entre algunos funcionarios nacionales y los rectores de las universidades para ver si la sesión se bajaba o continuaba en pie. 

Si bien, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) no fue así con el resto de las casas de altos estudios, por lo que la sesión solicitada por la UCR quedó fijada para el martes 21 de mayo a las 14 horas. 

La solicitud de sesión especial había sido hecha el mismo día que el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR para la asignación de fondos específicos para el funcionamiento de las universidades públicas. Sin embargo, desde el radicalismo negaron este encuentro.

Ante la confirmación de la sesión de mañana, el bloque de Unión por la Patria-que tiene 99 integrantes- confirmó a través de sus redes sociales, que darán quórum siendo “coherente” con la posición que vienen sosteniendo hace meses. 

 

 

Además, exigieron que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID),  el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes que  estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

En tanto, según pudo averiguar Data Clave, el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, también dará quórum en la sesión de mañana. 

Con la confirmación de estos dos bloques, el radicalismo tendría los números necesarios para que haya sesión y lograr que el tema llegue a comisiones.  

 

 

Fuente: Data Clave

 

Ver más Política

Comentarios
Más de Educación
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.