Educación
22 de Mayo de 2024

El peronismo y la UCR avanzaron con la restitución del FONID y la suba del presupuesto universitario

Poco antes de las 19 de este martes, y fruto de un pacto entre la UCR y Unión por la Patria, se aprobó un emplazamiento para que las comisiones de Educación y de Presupuesto dictaminen este mismo jueves sobre proyectos para automatizar las actualizaciones presupuestarias para las universidades públicas. Y el jueves siguiente será el turno del FONID.

El peronismo y la UCR avanzaron con la restitución del FONID y la suba del presupuesto universitario

La Cámara de Diputados aprobó este martes, por 152 votos afirmativos a 81 negativos, una moción de emplazamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que dictaminen este jueves sobre proyectos para automatizar los aumentos del presupuesto para las universidades públicas, y así que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, y para que el jueves siguiente también se emitan dictámenes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La reunión del pleno había sido solicitada por el radicalismo para este miércoles. Por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno de un 270% para “terminar con la discusión presupuestaria”, según dijo.

Pese al apuro de la Casa Rosada por mostrar un acuerdo en este asunto, a un mes de la Marcha Federal Universitaria, que haya sido tal vez la mayor manifestación en contra del gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados avanzó en su afán de sancionar una ley que automatice los ajustes presupuestarios.

Las iniciativas presentadas por la oposición declaran la emergencia presupuestaria y actualizan automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales públicas de todo el país.

La reunión del pleno había arrancado a las 14.22, cuando se alcanzó sobradamente el quórum, con la presencia de 138 de los 129 diputados nacionales sentados en sus bancas. Y finalizó minutos antes de las 19, con un resultado desfavorable para La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO.

La sesión había sido pedida por el radicalismo, que sostuvo su solicitud pese al acuerdo de incremento presupuestario que alcanzó la semana pasada el gobierno de Javier Milei con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el acuerdo que anunció este mismo miércoles el vocero Adorni con el CIN.

El anuncio del Gobierno del acuerdo alcanzado con los rectores había sembrado dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por Rodrigo de Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.

A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.

 

Fuente: elDiarioAR

 

Ver más Educación

TEMAS RELACIONADOS
FONIDUniversidades
Comentarios
Más de Educación
Anahí Barreneche, directora de Educación: "UBA XXI facilita el acceso a la educación universitaria desde cualquier lugar"
CREUS ofrece acceso local al CBC de la UBA de manera virtual, permitiendo a los jóvenes rendir exámenes y recibir tutorías sin viajar a Buenos Aires.
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.