Mundo
22 de Mayo de 2024

India ordena el cierre de las escuelas en varios estados ante la ola de calor de hasta 47 grados

La alerta roja por las temperaturas suspende las clases a pocas semanas de las vacaciones escolares. La campaña de las elecciones generales corre el riesgo de que disminuya considerablemente la participación

India ordena el cierre de las escuelas en varios estados ante la ola de calor de hasta 47 grados

El Gobierno de India ha ordenado el cierre de las escuelas en varios estados del norte del país, incluyendo la capital, Nueva Delhi, debido a una severa ola de calor que en varias regiones supera los 47 grados. Las autoridades han ordenado la suspensión de las actividades escolares a pocas semanas de las vacaciones "con efecto inmediato" después de que las temperaturas en Delhi llegaran al pico de 47,4 grados.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) ha advertido este miércoles sobre las "condiciones severas de ola de calor" en el país, con especial incidencia en las regiones noroeste del país, incluyendo los estados de Haryana, Madhya Pradesh, Punjab y Rajastán, durante los próximos cinco días, como ha explicado en su cuenta oficial de X . Haryana "registró la temperatura más alta del país el martes, con 47,8 grados", según la agencia.

La alerta roja responde al incremento de temperaturas que coincide con la campaña electoral india, que comenzó el pasado 19 de abril y finalizará el primer día de junio. El riesgo de una disminución radical en la participación amenaza especialmente a la capital, que participa este sábado en la sexta y penúltima fase de las elecciones generales en la democracia más numerosa del mundo, con casi 1.000 millones de electores. 

De hecho, varios centros de votación han desplegado medidas preventivas para que los votantes puedan soportar mejor las temperaturas abrasadoras, incluyendo ventiladores, "zonas de sombra" y bidones de agua a disposición de los asistentes. Aun así, una escena con el ministro indio de Transporte y Carreteras, Nitin Gadkari, puso de relieve los riesgos del calor cuando tuvo que ser sujetado durante un mítin en Pusad, Maharashtra, debido a un golpe de calor.

Las olas de calor son uno de los fenómenos meteorológicos extremos que tienen impacto negativo sobre la salud de la personas. Los bebés, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas se encuentran entre las poblaciones que más riesgo enfrentan al quedar especialmente afectados, como recordó el IMD. Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial publicó el mes pasado un informe que revelaba que unas 110 personas habían perdido la vida en India entre abril y junio de 2023 debido a estos fenómenos.

 

 

Fuente: RTVe

 

Ver más Mundo

TEMAS RELACIONADOS
IndiaOla de Calor
Comentarios
Más de Mundo
Líderes mundiales suman su apoyo a la idea de aplicar un impuesto a la renta de los “superricos”
En una carta, una veintena de ex presidentes y primeros ministros de países del G20 se expresaron a favor de la iniciativa de Brasil de promover un impuesto que alcance al menos el 2% de la renta de los milmillonarios, quienes apenas pagan entre 0% y el 0,5% de impuestos a las ganancias.
Elecciones en el Reino Unido: el Partido Laborista consiguió un resultado histórico y vuelve al poder
Según los primeros sondeos, los laboristas se quedaron con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes.
Francia se polariza: Le Pen y la izquierda van a un ballotage
La composición de la Asamblea Nacional se definirá en la segunda vuelta del 7 de julio.
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia