Cultura Viva
24 de Mayo de 2024

Recomendaciones de lectura: "Distancia de rescate", de Samantha Schweblin

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una de las voces con mayor proyección de las letras hispanoamericanas.

Recomendaciones de lectura: ”Distancia de rescate”, de Samantha Schweblin

Distancia de rescate es una novela que surgió de la imaginación de Samanta Schweblin como cuento. Sin embargo, la escritora argentina necesitó “cien páginas más para contar algo que quería contar en treinta. Desde la perspectiva de un cuentista, escribí una novela porque fracasé en mi intento de escribir un cuento”. Publicado por la editorial Random House, narra la historia de Amanda, quien “agonizante en una cama de hospital, intenta recrear los hechos que la llevaron hasta ahí”.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una de las voces con mayor proyección de las letras hispanoamericanas. Su  libro de cuento, Siete casas vacías (Páginas de Espuma 2022) obtuvo los premios Narrativa Breve Ribera del Duero y el National Book Award por su traducción. Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House, 2022) fue merecedor del Premio Casa de las Américas.

Uno de los temas fundamentales de Distancia de rescate es la maternidad y los miedos a los que se enfrenta una madre.  Amanda abandona la ciudad para irse de vacaciones con su hija Nina. Allí conocerá a Carla, dueña de un perturbador secreto que tiene que ver con su hijo. La novela es un diálogo febril entre Amanda y David, el hijo de Carla. El tono de la narración resulta inquietante desde las primeras páginas y nos arrastra a un mundo rural que esconde un misterio del que poco a poco seremos conscientes.

¿A qué hace referencia el título de la primera novela de Samanta Schweblin? Lo explica la protagonista en la novela: “Así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”.

Distancia de rescate no es una novela de terror, aunque contiene elementos propios del género, como recuerda Samanta Schweblin: “Niños con malformaciones en un pueblo lleno de abortos espontáneos, donde los caballos caen desmayados porque sí, donde los patos se mueren, que pareciera que son elementos arbitrarios del género fantástico, y no está mal que alguien que está fuera del tema los lea así, ¡pero lo terrible es que en realidad eso pasa!”.

La novela nos pone, además, frente a un asunto que puede pasar desapercibido para la mayoría de nosotros: el uso excesivo de los pesticidas. En las zonas rurales argentinas es causa de un alto porcentaje de fallecimiento por envenenamiento. Distancia de rescate muestra cómo “el campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta”.

El libro ha sido llevado al cine por la directora peruana Claudia Llosa. Cuando Samanta Schweblin vio la adaptación de Distancia de rescate, se sintió sorprendida al comprobar que lograba “vibrar en la misma sintonía que el libro”. Para la escritora argentina, la película, en lo esencial, en “lo más puro de sus personajes, en su tensión, en la emocionalidad que atraviesa toda esta historia, en sus espejismos, el libro y la película van de la mano”.

Samanta Schweblin es una escritora con una voz inquietante y misteriosa. Recrea de manera excepcional todos los miedos que afloran en nuestra vida cotidiana. Random House ha publicado su segunda novela, Kentukis, una obra donde los personajes “encarnan el costado más real de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, la intimidad, y el deseo”.

 

 

Fuente: Eduardo Suárez Fernández-Miranda para Culturamás

 

Ver más Cultura Viva

 

Comentarios
Más de Cultura Viva
Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
En la actualidad, dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas. Muchos de los retratos más conocidos de Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y muchas otras personalidades de la cultura son obra de Facio.
Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, Sevilla
En el vino se encontraban sumergidos los restos óseos de uno de los ocupantes de la tumba. Aunque inicialmente era un vino blanco, este líquido con el tiempo ha adquirido un tono rojizo
Día del escritor y la escritora: ¿por qué se celebra el 13 de junio?
Hoy, como cada 13 de junio, se celebra en Argentina el día del escritor y la escritora en honor al poeta Leopoldo Lugones. Su obra está marcada por la búsqueda de una lengua nacional.
¿Sabías que el bidet se llama así por una raza de caballo?
El bidet o bidé es uno de aquellos elementos de una casa en los que nunca nos pondremos de acuerdo: para algunas personas es indispensable, para otras algo prescindible que solo ocupa espacio.
Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino
El autor de obras como "La nona" y "Yepeto" tenía 89 años. Fue pieza fundamental de Teatro Abierto, una valiente movida cultural y de resistencia en plena dictadura militar.
"La maestra rural", de Luciano Lamberti
"La maestra rural" es la primera novela de Luciano Lamberti, centrada en la misteriosa poeta Angélica Gólik.