Viajar
27 de Mayo de 2024

El Tren Patagónico vuelve a conectar el mar con la cordillera

Este 31 de mayo retoma su funcionamiento el servicio ferroviario que atraviesa de lleno la estepa patagónica argentina, ofreciendo una muy buena experiencia para hacer turismo sobre rieles.

El Tren Patagónico vuelve a conectar el mar con la cordillera

Esta es una excelente noticia para los amantes de los viajes, de los trenes y de la Patagonia argentina como destino de descanso y placer: el próximo 31 de mayo la provincia de Río Negro retomará el servicio de trenes de pasajeros que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche.

San Antonio Oeste es la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro, y se encuentra precisamente ubicada a orillas de la bahía San Antonio, dentro del golfo San Matías. Por su parte, San Carlos de Bariloche es una ciudad que limita con Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes.

Al tratarse de destinos que están ubicados cada uno en un extremo de la provincia de Río Negro, se dice que esta experiencia de recorrido gracias al Tren Patagónico ofrece la posibilidad de unir el mar con la Cordillera de los Andes.

Conectar el mar con la cordillera y una forma de resistir al paso del tiempo

Es importante destacar que la del Tren Patagónico no se trata de una experiencia “nueva” como tal: tras la cancelación de los servicios ferroviarios y liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los años 1990, la provincia de Río Negro decidió mantener y darle impulso al ramal que atraviesa el territorio provincial creando su propia empresa denominada inicialmente SE.FE.PA (Servicios Ferroviarios Patagónicos).

Frente a un contexto en el que comenzaba a emerger el aumento del turismo hacia destinos como Bariloche y otros diferentes balnearios patagónicos como Las Grutas y San Antonio Oeste, la provincia decidió relanzar la imagen de la empresa, comenzando a utilizar el nombre comercial de Tren Patagónico.

Su funcionamiento resulta vital para las localidades del sur de la provincia de Río Negro, ya que es casi el único medio de comunicación con otras ciudades debido a que la Ruta Nacional 23 no se encuentra asfaltada en su totalidad. A partir del próximo viernes 31 de mayo prestará un servicio semanal permanente de pasajeros en la línea de San Carlos de Bariloche a San Antonio Oeste, cumpliendo con el servicio básico.

¿Cómo es la experiencia a bordo del Tren Patagónico?

Viajar en el Tren Patagónico es una experiencia de gran valor para el turismo en Argentina: no todos los destinos ofrecen la posibilidad de admirar paisajísticamente sobre rieles el contraste de la geografía local.

Atravesando la estepa patagónica y uniendo el océano con la cordillera, el paisaje que va cambiando en la ventana y los viajeros podrán disfrutar del entorno mientras degustan algunas exquisiteces de la gastronomía patagónica.

El valor del pasaje sólo incluye la IDA en el tramo indicado y cuenta con los mejores servicios a bordo y el placer de viajar descansando. Si bien el trayecto contempla casi 14 horas de viaje, en el caso de los residentes rionegrinos tendrán la posibilidad de viajar por un menor costo que en micro de larga distancia o avión, mientras que otros usuarios deberán cubrir la tarifa general en un valor de $28.700.

Los pasajes ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las boleterías de las estaciones, en agencias de viajes habilitadas ya a través de la web oficial: www.trenpatagonicosa.com.ar.

Días y horarios del servicio

De acuerdo a lo indicado por la empresa prestadora del servicio, el Tren Patagónico partirá todos los viernes a las 20 horas desde la estación de San Antonio Oeste, para llegar a Bariloche el sábado a las 9 horas del día siguiente. En el trayecto inverso, el tren saldrá los domingos a las 17 horas desde la estación de Bariloche, arribando a San Antonio Oeste a las 7:14 horas del día lunes.

Clases de asientos en los vagones del Tren Patagónico

  • Primera: con asientos cómodos, espaciosos y mullidos, y calefacción central.
  • Pullman: el servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de aborto, calefacción y aire acondicionado.
  • Camarote: cuentan con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.

 

 

Fuente: Meteored

 

Ver más Viajar

Comentarios
Más de Viajar
Villa La Arcadia: El tesoro turístico de Coronel Suárez
Villa La Arcadia, en el partido de Coronel Suárez, es un destino turístico destacado por su belleza natural, actividades recreativas y proximidad a Sierra de la Ventana. Ideal para desconectar y disfrutar.
Espartillar albergará la 3° edición de la Fiesta de la Trufa Negra
Será el 21 y 22 de junio. En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros. En la localidad del distrito de Saavedra se encuentra el campo productivo más grande de la Argentina.
¿Cuál es el origen geológico de las Sierras de la Ventana?
Las Sierras de la Ventana, formadas hace 280 millones de años, revelan un pasado geológico único y albergan arte rupestre ancestral.
Sierra de la Ventana: un lugar privilegiado para disfrutar del turismo alternativo
Sierra de la Ventana representa la oportunidad perfecta para disfrutar del turismo alternativo, priorizando el contacto con la naturaleza, las comunidades locales y minimizando el impacto ambiental.
Tres termas para disfrutar en la provincia
En el territorio bonaerense hay algunos destinos de termas para disfrutar. Tres distritos que cuentan con este tipo de atractivo son Patagones, Villarino y Adolfo Alsina.
Aerolíneas Argentinas y Flybondi ofrecen hasta 12 cuotas sin interés en vuelos por todo el país
Se vienen las vacaciones de invierno y dos aerolíneas locales lanzaron promociones para comprar vuelos hacia distintos puntos de la Argentina. Enterate todo acá.