Mundo
28 de Mayo de 2024

China despliega un ejercicio militar y tensiona las relaciones con Taiwán

El ejército chino llevó barcos y aviones de guerra a los límites marítimos y aéreos de la isla tras las declaraciones del nuevo presidente de Taiwán.

China despliega un ejercicio militar y tensiona las relaciones con Taiwán

Las declaraciones separatistas del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, llevaron a que China realice un intimidatorio ejercicio militar en torno a la isla, denominado Joint Sword 2024, y logra que la tensión llegue a su máximo histórico.

El separatismo que desató la furia de China

En su discurso de asunción como jefe de Estado de Taiwán, Lai Ching-te le pidió a Pekín que cese con la “intimidación política y militar” y que elija “el diálogo sobre la confrontación”.

Considerado por China como un “peligroso separatista”, el mandatario de la isla solicitó que se reconozca la soberanía de la República de China (Taiwán) y aseguró que su país no estará subordinado a la República Popular de China. Ching-te fue más allá y llamó a defender la democracia ante las continuas amenazas de Xi Jinping y sus funcionarios.

El discurso presidencial de Ching-te no pasó desapercibido en el Gigante Asiático. Cuatro días más tarde de los dichos del jefe de Estado taiwanes, China lanzó el ejercicio militar Joint Sword 2024 que rodeó la isla durante dos jornadas.

Desde el gobierno chino, calificaron la operación como un “fuerte castigo” a los oponentes en Taipei al tomar los dichos del presidente taiwanes como una “confesión de independencia”.

El portavoz militar chino Li Xi afirmó que las maniobras ponen a prueba “la capacidad conjunta para tomar el poder, atacar conjuntamente y controlar territorios clave” del Ejército de Liberación de China.

Además dijo que los últimos ejercicios sirvieron como “una severa advertencia contra la interferencia y provocación por fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.

¿Cómo fue el ejercicio militar de China?

A primera hora de la mañana del 24 de mayo, el ejército de la República Popular de China lanzó un ejercicio masivo que ocupó principalmente el estrecho que separa la isla de Taiwán del continente.

16 buques de la guardia costera, 19 navíos de guerra y 49 aviones de combate pertenecientes a las Fuerzas Armadas practicaron un cerco a la isla principal a través de nueve zonas de ejercicio. China realizó pruebas desde el norte, sur y este de Taiwán, acercándose a los límites fronterizos de las islas periféricas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

 

 

Fuente: DEF

 

Ver Mundo

 

TEMAS RELACIONADOS
ChinaTaiwán
Comentarios
Más de Mundo
Líderes mundiales suman su apoyo a la idea de aplicar un impuesto a la renta de los “superricos”
En una carta, una veintena de ex presidentes y primeros ministros de países del G20 se expresaron a favor de la iniciativa de Brasil de promover un impuesto que alcance al menos el 2% de la renta de los milmillonarios, quienes apenas pagan entre 0% y el 0,5% de impuestos a las ganancias.
Elecciones en el Reino Unido: el Partido Laborista consiguió un resultado histórico y vuelve al poder
Según los primeros sondeos, los laboristas se quedaron con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes.
Francia se polariza: Le Pen y la izquierda van a un ballotage
La composición de la Asamblea Nacional se definirá en la segunda vuelta del 7 de julio.
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia