Educación
28 de Mayo de 2024

El informe PISA demostró que el uso del celular en el aula afecta el aprendizaje

El uso de celulares durante más de una hora al día perjudica el aprendizaje, aunque con moderación sirve para materias como matemática

El informe PISA demostró que el uso del celular en el aula afecta el aprendizaje

El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) echó algo de luz sobre la delgada línea que separa a la integración de la tecnología al aula con fines educativos y cómo afecta el rendimiento del alumno un eventual uso indiscriminado.

Según esas conclusiones, en los países de la OCDE, en promedio, los estudiantes que pasan más de cinco horas al día usando dispositivos digitales para el ocio obtuvieron 49 puntos menos en matemáticas que los que están sólo hasta una hora.

Prohibición bajo análisis

La opción de prohibir los teléfonos móviles en los centros educativos se encuentra, en consecuencia, bajo análisis.

El uso de dispositivos digitales y los resultados en PISA presentan una asociación en forma de U invertida. Aprovecharlos con fines educativos en forma moderada mejora los resultados en matemáticas, pero hacer un uso abusivo, en general perjudica el aprendizaje.

El uso de los dispositivos más de una hora al día para ocio, como aplicaciones de redes sociales, navegación en internet o juegos, baja el rendimiento no sólo del que lo hace, sino que también repercute en el resto de los compañeros.

La información recogida por PISA generó medidas en algunos países con la intención de mejorar el clima escolar, fundamental para el aprendizaje.

El gobierno de Nueva Zelanda, por ejemplo, que se ubicó quinto en el ranking de distracción, prohibió los teléfonos en las escuelas.

Este es un debate que se viene en el mundo.

En Argentina distraen

Una encuesta efectuada en el  país mostró que más de la mitad de los estudiantes aseguró que se distrae con sus propios celulares en clase, mientras que un porcentaje levemente inferior afirma no prestar atención porque sus compañeros los usan.

En relación con la distracción que les provoca el uso personal de dispositivos, el 26% de los adolescentes dijo que le ocurre en todas las clases y el 28%, en la mayoría.

Es decir que el 54% está disperso a consecuencia del uso de celulares, tablets o aplicaciones.

También los argentinos ocupan la primera posición mundial por la cantidad de alumnos que se distraen siempre o casi siempre a causa de otros estudiantes que usan aparatos digitales (45%).

En el segundo puesto se ubican los uruguayos con cifras levemente inferiores: el 23% se distrae en todas las clases y el 29%, en la mayoría. El total de los distraídos por la tecnología en el país vecino es el 52%.

El tercer puesto del ranking es para los alumnos de Chile y le siguen en el top ten Bulgaria, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Letonia, Finlandia y Filipinas.

 

 

Fuente: Página 12

 

Ver más Educación 

TEMAS RELACIONADOS
EducaciónPISACelulares
Comentarios
Más de Educación
Anahí Barreneche, directora de Educación: "UBA XXI facilita el acceso a la educación universitaria desde cualquier lugar"
CREUS ofrece acceso local al CBC de la UBA de manera virtual, permitiendo a los jóvenes rendir exámenes y recibir tutorías sin viajar a Buenos Aires.
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.