Educación
29 de Mayo de 2024

Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados

El peronismo busca el apoyo radical y del bloque de Pichetto para dictaminar la vuelta del Fondo Nacional Docente que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero.

Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados

Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirán este martes proyectos sobre el Fondo Nacional Docente (FONID), que el Gobierno dejó de pagar en enero, y los gremios docentes protestarán frente al Congreso para reclamar su restablecimiento.

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación buscará contener el avance conjunto de la oposición en lo que se refiere a las definiciones de políticas de financiamiento educativo.

Cabe señalar que la semana pasada, un acuerdo entre la UCR, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Hacemos Coalición Federal logró emplazar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación para que traten y dictaminen sobre proyectos de ley educativos. Por un lado, el del presupuesto de las universidades nacionales; y por el otro, el regreso del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados están citadas para este martes a partir de las 15. El temario universidades quedó suspendido, pero se buscará avanzar con distintos proyectos para volver a darle vigencia al FONID.

El martes podremos hacer un acto de justicia: dictaminar en Diputados la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que Milei eliminó. Varias provincias cuestionaron (incluso en la justicia) su eliminación. Necesitamos una ley que recupere el FONID”, escribió el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, en la red social X.

 

 

En ese marco, docentes de diferentes organizaciones dirán presente en las inmediaciones del Congreso para protestar por el restablecimiento del FONID. Se espera que desde las 13 participen sindicatos de docentes nacionales de todos los niveles y modalidades por lo que podría ser una movilización de gran concurrencia.

Por ahora, los únicos que se oponen a la vuelta del FONID son los bloques de LLA y el PRO. No obstante, el presidente Javier Milei ya avisó que vetará cualquier norma que vote el Congreso Nacional que altere las cuentas fiscales.

Cabe señalar que el reclamo también se desarrolla en el Poder Judicial: el gobierno bonaerense presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos recortados por Nación, entre ellos el FONID; mientras que la CTERA hizo lo propio en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal.

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más: Educación

TEMAS RELACIONADOS
EducaciónFONID
Comentarios
Más de Educación
Anahí Barreneche, directora de Educación: "UBA XXI facilita el acceso a la educación universitaria desde cualquier lugar"
CREUS ofrece acceso local al CBC de la UBA de manera virtual, permitiendo a los jóvenes rendir exámenes y recibir tutorías sin viajar a Buenos Aires.
Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria
Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.