Educación
29 de Mayo de 2024

No hubo acuerdo con el gobierno y los gremios universitarios realizarán un paro de 48 horas

El Frente Sindical Universitario rechazó la propuesta realizada por el gobierno nacional, lo que derivó en esta nueva medida.

No hubo acuerdo con el gobierno y los gremios universitarios realizarán un paro de 48 horas

Pese a que acordaron un ajuste del 270% para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales de todo el país, habrá una nueva medida de fuerza para el próximo 4 y 5 de junio.

Los gremios universitarios mantuvieron una reunión con representantes del gobierno nacional para discutir una nueva paritaria. La oferta no convenció a los trabajadores y realizarán una nueva medida de fuerza por 48 horas para la primera semana de junio.

En un comunicado, el Frente Sindical Universitario manifestó: “Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”.

No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, sentenciaron.

La última gran medida de fuerza del movimiento universitario fue la histórica marcha en defensa de la universidad pública. Allí lograron el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires. 

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) continuó con el reclamo y logró que el aumento del 270% llegue a todas las universidades nacionales de la República Argentina. Pese al aumento presupuestario, en varias casas de estudio continúan las iniciativas para visibilizar los reclamos, sobre todo con clases públicas.

 

 

 

Fuente: La Tecla

 

Ver más Educación

Comentarios
Más de Educación
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.
Abrió sus puertas el Jardín de Infantes N° 916
Un establecimiento inaugurado por el Intendente Ricardo Moccero en el mes de septiembre pasado. Una inversión educativa por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que garantiza la igualdad de oportunidades y la educación pública.
Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados
El peronismo busca el apoyo radical y del bloque de Pichetto para dictaminar la vuelta del Fondo Nacional Docente que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero.