Actualidad
31 de Mayo de 2024

Faustino Oro y otra proeza: ya se aseguró su segunda norma de maestro internacional de ajedrez

Este jueves hizo tablas con el peruano Diego Flores Quillas en el Continental que se celebra en Medellín, Colombia. Está invicto, jugó contra rivales mayores y mejor clasificados y llegó a los 6,5 puntos sobre 9 posibles.

Faustino Oro y otra proeza: ya se aseguró su segunda norma de maestro internacional de ajedrez

Faustino Oro hace historia cada vez que se acerca a un tablero. Este jueves en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América, que se celebra en Medellín, Colombia, hizo tablas con el peruano Diego Flores Quillas (MI) y no sólo estiró su invicto en el torneo, sino que llegó a los 6,5 puntos sobre 9 posibles y logró la segunda norma de maestro internacional.

Se trata de un nuevo hito en su meteórica y prodigiosa carrera para el chico nacido el 14 de octubre de 2013 en el barrio porteño de San Cristóbal. Es que quedó a un paso de convertirse en el maestro internacional más joven de la historia, logro que está en poder del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo consiguió a los 10 años, 9 meses y 3 días.

Eso quiere decir que el argentino, que se radicó en España junto a sus padres para mejorar su entorno competitivo, tiene por delante un mes y medio -hoy tiene tiene 10 años, 7 meses y 16 días- para intentar la tercera norma y destronar a Mishra, que además el gran maestro más precoz, ya que lo logró a una edad récord de 12 años, 4 meses y 25 días. Aclaración para aquellos que no son cercano a los trebejos: la norma de maestro internacional es el paso previo a convertirse en Gran Maestro.

El Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez es -para llevarlo a términos futboleros- una especie de Copa América. Se juega a 11 rondas con un ritmo de 90 minutos por jugador más 30 segundos por movida. Es decir, ajedrez pensado. Lejos de ser los torneos relámpago o blitz en los que suele participar los fines de semana en forma online y en los que enfrenta y, muchas veces supera, a los mejores exponentes del juego-ciencia. Incluso, bajo el formato bullet -con un minuto en el reloj para jugar- ya se dio el gusto de derrotar al noruego Magnus Carlsen.

Oro, con un ranking internacional de 2.351, lleva ganadas cuatro partidas -sus víctimas fueron el mexicano Wilberth López Fuentes y los colombianos Isabella López Rayo, Donaldo Londono y Julián Gallego- y entabló en cinco oportunidades -con el GM chileno Pablo Salinas, el GM cubano Omar Almeida, con el estadounidense Kirk Ghazarian y con el colombiano Esteban Valderrama, además del mencionado Flores Quillas-.

Así logró la segunda norma internacional, ya que realizó una performance superior a los 2.400, además de enfrentar a rivales mejor clasificados y de diferentes países. De este modo, a pesar de que faltan dos rondas para que termine la competencia, Oro logró la segunda norma de MI -la primera la había logrado en septiembre de 2023 en un torneo organizado en Comodoro Rivadavia-.

Fausti viajó a Colombia acompañado por su papá, Alejandro, mientras que su mamá, Romina, se quedó en España. Pudo viajar gracias al aporte privado y cuenta con la asistencia de cinco entrenadores que lo ayudan a preparar y analizar las partidas. No es el único argentino que compite en en el Continental de Medellín. Allí también están el GM Leandro Krysa, la GM y campeona mundial juvenil Candela Francisco, la MI y monarca argentina vigente María José Campos, René Garnier e Ilan Schneider, otro joven prodigio que tiene dos normas de maestro internacional.

Hace poco más de una semana, Oro había sido noticia por otro hito. Es que había finalizado tercero en el Titled Tuesday, torneo que enfrenta todos los martes a jugadores que son grandes maestros, maestros internacionales o maestros FIDE, títulos que consiguen a partir de los éxitos obtenidos en los certámenes más importantes del mundo.

Esta competencia se jugó a ritmo blitz; es decir, a tres minutos por jugador, más dos segundos por movida realizada. Hubo 739 participantes y Fausti se lució con 9 victorias sobre 11 partidas -además de una derrota y una partida entablada-, finalizando en el último escalón del podio de la clasificación general y superando a grandes maestros como el propio Carlsen y los estadounidenes Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, números dos y tres del mundo.

El ganador fue el gran maestro bielorruso Vladislav Kovalev y en segundo puesto terminó el GM José Martínez Alcántara, peruano de nacimiento que juega con bandera mexicana. Oro se dio el gusto de vencer, entre otros, a tres grandes maestros que están en el top 75 del ranking mundial: el vietnamita Le Quam Liem (21°), el indio S.L. Narayanan (61°) y el ucraniano Anton Korobov (74°).

La única partida que perdió este prodigio del ajedrez a nivel mundial fue ante Caruana. De todos modos, logró terminar más arriba en la general y así obtuvo uno de los resultados más valiosos de su carrera.

 

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Actualidad

TEMAS RELACIONADOS
AjedrezDeportesFaustino Oro
Comentarios
Más de Actualidad
Día Mundial del Emoji: ¿por qué se celebra el 17 de julio?
Cada 17 de julio desde 2014 es conmemorada esta fecha para celebrar la existencia de los emojis y promover su uso. En este día también eligen el favorito del año.
El clima: la humedad y el aire más cálido comenzarán a ganar protagonismo
Los análisis de pronóstico ya están anticipando que regreso del ambiente algo más cálido y húmedo a la vez. ¿A partir de qué momento levanta la temperatura?
Día de la Igualdad: ¿por qué se celebra cada 15 de julio en Argentina?
El viernes 15 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Igualdad, en honor a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años.
Vacaciones de invierno primaverales: ¿a cuánto llegarán las temperaturas?
Algunas provincias comenzarán el receso invernal mientras que otras irán por su segunda semana. El frío polar dará paso a condiciones templadas a cálidas en el centro y norte de Argentina, con un probable cambio de tiempo con retorno de lluvias a partir del viernes.
Día Nacional de la Medicina Social: ¿por qué se conmemora el 12 de julio?
Desde 2002, cada 12 de julio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Medicina Social para homenajear a René Favaloro, nacido el 12 de julio de 1923.
Vacaciones Divertidas, propuesta del Instituto Cultural para el receso invernal
Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia regresa con su programación de vacaciones. Durante julio tiene previstas más de 500 actividades musicales, teatro, talleres, destinadas a los bonaerenses.