Cultura Viva
31 de Mayo de 2024

"La maestra rural", de Luciano Lamberti

"La maestra rural" es la primera novela de Luciano Lamberti, centrada en la misteriosa poeta Angélica Gólik.

”La maestra rural”, de Luciano Lamberti

"La maestra rural" es la primera novela del escritor cordobés Luciano Lamberti. Está compuesta por los relatos de aquéllos que conocieron a Angélica Gólik, una maestra rural que escribe poesía y publica sus obras en editoriales pequeñas y en tiradas limitadas.

A pesar de su escasa difusión, sus libros tienen un efecto poderoso y enigmático en los lectores, un misterio que se revela progresivamente a lo largo de la novela. 

Con una estructura que recuerda a una biografía colectiva, cada personaje añade su perspectiva a la trama, estableciendo un entorno inicialmente realista que gradualmente se torna extraño y perturbador.

En una entrevista en la revista Los Inrockuptibles, Lamberti afirmó: "Por momentos el libro quiere romper esos límites, el interior y el exterior, lo subjetivo y lo objetivo. Es la idea de todo el fantástico: que el límite entre la mente y la realidad objetiva se ponga en duda."

Podría decirse que "La maestra rural" es una novela policial; sin embargo, también explora realidades paralelas y teorías conspirativas. Todo aderezado con un humor sutil.

El estilo narrativo de Lamberti en "La maestra rural" muestra su habilidad para mantener al lector cautivado con un lenguaje accesible y una estructura compleja. Por momentos, aquello que es ordinario y cotidiano adquiere ribetes inquietantes.

La novela también aborda aspectos de la historia argentina desde un perspectiva que a veces roza los sobrenatural, como el peronismo, la dictadura y la guerra de Malvinas.

Lamberti invita al lector a asumir el papel de un investigador para desentrañar los misterios que rodean a Angélica Gólik. Con una trama ingeniosa y personajes cautivadores, Lamberti logra que en su primera incursión en la novela los lectores a cuestionen la realidad y exploren los secretos detrás de la poesía y la locura.

 

 

 

Ver más Cultura Viva

Comentarios
Más de Cultura Viva
Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
En la actualidad, dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas. Muchos de los retratos más conocidos de Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y muchas otras personalidades de la cultura son obra de Facio.
Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, Sevilla
En el vino se encontraban sumergidos los restos óseos de uno de los ocupantes de la tumba. Aunque inicialmente era un vino blanco, este líquido con el tiempo ha adquirido un tono rojizo
Día del escritor y la escritora: ¿por qué se celebra el 13 de junio?
Hoy, como cada 13 de junio, se celebra en Argentina el día del escritor y la escritora en honor al poeta Leopoldo Lugones. Su obra está marcada por la búsqueda de una lengua nacional.
¿Sabías que el bidet se llama así por una raza de caballo?
El bidet o bidé es uno de aquellos elementos de una casa en los que nunca nos pondremos de acuerdo: para algunas personas es indispensable, para otras algo prescindible que solo ocupa espacio.
Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino
El autor de obras como "La nona" y "Yepeto" tenía 89 años. Fue pieza fundamental de Teatro Abierto, una valiente movida cultural y de resistencia en plena dictadura militar.
Día del Folklorista: ¿por qué se celebra el 29 de mayo?
Cada 29 de mayo se recuerda en Argentina la figura del músico santiagueño Andrés Chazarreta.