Agro
31 de Mayo de 2024

«La Niña» en el horizonte: El campo en alerta por una posible profunda sequía

Los expertos ya indican un importante quiebre en el clima dentro de los próximos meses, y para el campo significa una profunda preocupación para el campo. Sobrevuelan los fantasmas de un potencial fenómeno de La Niña.

«La Niña» en el horizonte: El campo en alerta por una posible profunda sequía

Los especialistas siguen afilando el pronóstico y dan mayor probabilidad de que la corriente de «La Niña» retorne en la segunda mitad del año, lo que será un hecho para la parte final del 2024, lo que podría influir desde la primavera y durante el próximo verano en Argentina, que vale destacar que el año pasado, el fenómeno le costó al país más de u$s22.000 millones en exportaciones, y un nuevo suceso sería un fuerte impacto en el sector.

En sus últimos reportes, la Oficina Meteorológica de Australia declaró la alerta de La Niña, ya que la presencia de este fenómeno climático suele provocar un clima más húmedo en el este de Australia y el sudeste asiático y más seco en el continente americano, donde la republica Argentina se ve seriamente afectada por la ausencia de lluvia y los calores extremos.

El fenómeno de La Niña está asociado al enfriamiento de las aguas del océano Pacifico central ecuatorial y esto se traduce en contenido bajo de humedad ambiente, lo que influye en el régimen de precipitaciones y de temperaturas en Argentina.

Sin ir muy lejos, aún están latente los efectos del último triple episodio de La Niña, que abarcó la campaña agrícola 2021, 2022 y principios del 2023, la que dejó una sequía histórica y una seguidilla de eventos de calor sin precedente, impactando sobre todo en la región núcleo y área central del país, con perdidas cuantiosas dentro del circuito agropecuario nacional, donde afectó a los cultivos de trigo, soja y maíz.

Si se hace un repaso en cuando a los eventos continuos de «La Niña en la historia», no existen muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

Mientras que los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento «La Niña» y lo que fue una fase neutral desde el mes de marzo 2023, de acuerdo a los datos reportados.

¿La Niña 2024 traería otro evento de sequía extrema?

Por el momento, la actualización de los pronósticos a corto plazo siguen indicando que «El Niño» se mantendría activo hasta el comienzo del otoño 2024 en el hemisferio sur, manteniendo su presencia pero en declive en el trimestre abril-mayo-junio. De ahí en más se entraría a un periodo de neutralidad. De todas maneras, según las proyecciones climáticas, a partir del trimestre julio, agosto y septiembre, existiría un 40 % en igualdad entre transitar una fase Neutral y una fase “La Niña”.

Es importante destacar que, aunque la “Niña” se asocia comúnmente con una reducción en las precipitaciones (lluvias por debajo de lo normal para varias regiones del país), el fenómeno no garantiza necesariamente un periodo de sequía para Argentina.

Hay que tener muy en cuenta que los factores adicionales, como la actividad en el Atlántico y la humedad proveniente del Amazonas, juegan un papel crucial en el comportamiento de las lluvias a nivel regional.

Vigilancia constante: Por el momento, la presencia de un “Niño fuerte” sigue disminuyendo gradualmente, con la mayoría de los modelos de predicción indicando una transición hacia la neutralidad en los próximos meses.

Sin embargo, la rapidez en el cambio hacia un evento “Niña” fuerte subraya la importancia de una vigilancia constante y una preparación adecuada ante los desafíos que el clima puede presentar.

 

 

Fuente: Infoagro

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroSequíaLa Niña
Comentarios
Más de Agro
Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 hectáreas en una semana
Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El vice de Federación Agraria advirtió al Gobierno: "los que la pasamos mal somos los pequeños productores”
En el marco de Agroactiva 2024 en Armstrong, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Marcelo Banchi, cuestionó la política nacional, al sostener que con las retenciones al nivel actual es “imposible” seguir subsistiendo.
Avanza a paso firme la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa ingresa en el tramo final
Con fuertes pérdidas en la cosechas de maíz y rendimientos apetecibles en la campaña de soja, la gruesa se aproxima al final. En tanto, los productores aceleran con la siembra de trigo y ya piensan en el maíz 2024/25.
La campaña de soja tuvo la menor siembra en 15 años
Hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo. En tanto, la siembra de maíz sí creció y registró un alza de 560.000 hectáreas de siembre, en relación con la campaña previa.
El campo liquidó un 37% menos que en la sequía y las cerealeras lanzan una advertencia
Las divisas de las agroexportadoras siguen sin entrar y Javier Milei prende velas a junio como clave. Menos venta de soja que en la seca. La alarma aceitera.
Un informe revela que la rentabilidad del campo ya está peor que el año pasado
La capacidad de compra del quintal de soja, maíz y trigo cayó en promedio 23% entre noviembre de 2023 y mayo de este año.