Suárez
31 de Mayo de 2024

Personas Mayores: Se acerca una importante Charla-Taller para familiares de personas con deterioro cognitivo o demencia

Será el próximo lunes 3 de junio, a las 16:00, en el quincho del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”.

Personas Mayores: Se acerca una importante Charla-Taller para familiares de personas con deterioro cognitivo o demencia

El Consejo de Personas Mayores invita a toda la comunidad, especialmente a los familiares de personas con deterioro cognitivo o demencia, a asistir a la Charla-Taller gratuita que se llevará a cabo el lunes 3 de junio a las 16:00 en el quincho del Hogar de Ancianos "Domingo Goñi". Esta actividad será conducida por la Licenciada en Psicología Vanessa Gallardo y la Licenciada en Terapia Ocupacional Estefanía Giménez.

El espacio busca aportar conocimientos y tiempo de escucha, para conocer cuáles son las necesidades de los familiares o cuidadores, y construir de ese modo, intervenciones que apunten a “cuidar al cuidador”.

La Organización Internacional Alzheimer’s Disease plantea que las demencias afectan hoy a cuarenta y cuatro millones de personas en todo el mundo y que las cifras aumentarán a sesenta y seis millones para el año 2030 y a ciento quince millones en el 2050.

El progresivo aumento de la esperanza de vida trae como consecuencia un mayor número de personas mayores con dependencia y entre ellas las demencias. Por ello, es necesario profundizar los conocimientos para prevenir, diagnosticar y tratar estas patologías

Si bien el deterioro cognitivo o las demencias no se deben considerar como parte natural del envejecimiento, es importante tener en cuenta que un considerable grupo de la población, a medida que avance en su edad, presentará signos de deterioro. Por tal motivo resulta de gran importancia contar con estrategias que permitan abordar de manera integral y efectiva dicha problemática.

Cuando a un ser querido se le diagnostica enfermedad de Alzheimer u otro cuadro demencial, las familias se encuentran ante una situación inesperada para la cual nadie está totalmente preparado. Además, muchas veces, el familiar o los familiares más cercanos se convierten en enfermeros, cocineros y acompañantes. En realidad decimos que se convierten en cuidadores, pasando a ser una de las figuras más importantes para ese ser querido que está enfermo y que ahora es más vulnerable.

Sabemos que muchas emociones, preguntas e incertidumbres se despiertan para los familiares ante la presencia de este tipo de diagnósticos, por eso, desde el Consejo de Personas Mayores, consideramos de suma importancia brindar un espacio, para conversar sobre estas temáticas. Pensamos no solo aportar conocimientos, sino también brindar un tiempo de escucha, para conocer cuáles son las necesidades de los familiares o cuidadores, y construir de ese modo, intervenciones que apunten a “cuidar al cuidador”.

 

 

 

Fuente: Prensa Municipal

 

Ver más Suárez

TEMAS RELACIONADOS
SuárezPersonas Mayores
Comentarios
Más de Suárez
Llega el Cine Móvil a Huanguelén y Cura Malal
Miércoles 17 a las 18 en el Cine Teatro Municipal de Huanguelén. Domingo 21 de julio en el club Juventud Unida. Entrada libre y gratuita
CREUS: Están abiertas las inscripciones para cursar el Ciclo Básico Común de la UBA a distancia
UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la UBA, ofreciendo cursos del Ciclo Básico Común a través del Campus Virtual. En Coronel Suárez, CREUS ha sido designada como subsede para exámenes y tutorías. Inscripciones abiertas hasta el 25 de julio.
El Taller Municipal de Artes Plásticas para personas con discapacidad: una oportunidad para el desarrollo integral
Nora Schwab dirige el Taller Municipal de Artes Plásticas para personas con discapacidad, brindando contención y apoyo terapéutico, promoviendo el desarrollo emocional y artístico.
Rotary Club Coronel Suárez dio la bienvenida a las nuevas autoridades del Interact Club
Valentino Varela asumió la presidencia del Interact Club en la sede del Rotary Club Coronel Suárez, con un mensaje sobre liderazgo y servicio.
Muestra fotográfica en el Palacio Municipal: Recordando el 30º aniversario del Atentado a la AMIA
El próximo jueves 18 de julio a las 9:53, el hall del Palacio Municipal será el escenario de la muestra fotográfica "Imágenes que Construyen Memoria Colectiva", organizada por la Asociación Israelita de Coronel Suárez.
Cualquier Verdura presentará su show para las infancias en el salón de la Asociación Alemana
Estas vacaciones de invierno, la banda Cualquier Verdura y el payaso Jesucio ofrecerán un espectáculo único con música variada y circo. La Biblioteca Popular Infantil tendrá cantina. Entradas anticipadas a $2500 o 4 x $7500.