Educación
4 de Junio de 2024

Comienza el paro universitario de 48 horas

La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.

Comienza el paro universitario de 48 horas

Un paro de 48 horas horas en las universidades nacionales comenzó este martes, luego del fracaso de una reunión paritaria la semana pasada en la que estuvo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La medida es convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, que no varió de la última propuesta y que aseguraron trasladarían el reclamo al Ministerio de Economía, según los gremios.

El reclamo conjunto de las 57 universidades es por un aumento salarial mensual, recuperar lo perdido desde diciembre, que dicen es del 40%, actualización de la garantía salarial, restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), fondos de capacitación y un fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.

El FSUN además se movilizará al mediodía a la Plaza Congreso para visibilizar el reclamo ante el Gobierno Nacional, luego de la masiva Marcha Nacional Universitaria del pasado 23 de abril.

Luego de la reunión, los sindicatos universitarios informaron que al encuentro con el Gobierno llevaron un pedido de "pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, del orden del 50%, una actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación".

La nueva medida de fuerza se toma después de que el Gobierno anunció una actualización en el presupuesto por los gastos de funcionamiento del conjunto de las universidades nacionales.

Además del reclamo universitario, este martes a las 12.30, la Ctera realizará en la Plaza de los dos Congresos, una clase pública, en continuidad con lo que denominan "plan de lucha" para exigir financiamiento educativo y restitución del FONID.

Tras la masiva marcha universitaria de abril, se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamientos esté en torno al 270%, que era un reclamo del del CIN.

Ese acuerdo se había llegado solo con la Universidad de Buenos Aires: $26.016.488.265 para gastos de funcionamiento y $35.436.785.336) para el área de salud, que son sus seis hospitales universitarios.

Desde el CIN confirmaron que recibieron bien la propuesta por parte del Gobierno, aunque todavía quedaba pendiente abordar la situación salarial de docentes y no docentes.

La semana pasada hubo una mesa paritaria con los gremios universitarios. El Gobierno ofreció 9% de aumento, un porcentaje que acompaña la inflación mensual. “Pero no hablaron de ningún recupero del casi 40% perdido en estos meses”, señalaron desde el ámbito universitario.

El conflicto docente arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros se hicieron ver en las universidades, y el malestar desembocó en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país del 23 de abril.

 

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Educación

Comentarios
Más de Educación
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Abrió sus puertas el Jardín de Infantes N° 916
Un establecimiento inaugurado por el Intendente Ricardo Moccero en el mes de septiembre pasado. Una inversión educativa por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que garantiza la igualdad de oportunidades y la educación pública.
No hubo acuerdo con el gobierno y los gremios universitarios realizarán un paro de 48 horas
El Frente Sindical Universitario rechazó la propuesta realizada por el gobierno nacional, lo que derivó en esta nueva medida.
Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados
El peronismo busca el apoyo radical y del bloque de Pichetto para dictaminar la vuelta del Fondo Nacional Docente que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero.