Agro
4 de Junio de 2024

El campo liquidó un 37% menos que en la sequía y las cerealeras lanzan una advertencia

Las divisas de las agroexportadoras siguen sin entrar y Javier Milei prende velas a junio como clave. Menos venta de soja que en la seca. La alarma aceitera.

El campo liquidó un 37% menos que en la sequía y las cerealeras lanzan una advertencia

El campo sigue pisando las divisas generadas por la cosecha que necesita el ministro de Economía Toto Caputo. Las cerealeras liquidaron en mayo un 37% menos que en el mismo mes del 2023 cuando la sequía era total. Los granos de una buena campaña están pero no se venden y tampoco tiene garantizado Javier Milei que se liquide todo de golpe.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan casi el 50% de las exportaciones nacionales, anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron 2.612 millones de dólares, una suba del 37% en relación a abril cuando la venta fue muy baja por demoras en la cosecha y por la especulación de los productores de un mejor tipo de cambio.

Javier Milei sin divisas

Ese movimiento cambiario no llegó y en mayo tampoco vendieron en volumen a las agroexportadoras. La cifra representa también un 37%, pero de baja interanual. En mayo de 2023 la campaña se enfrentó a una seca histórica. En aquel momento el dólar soja en su tercera versión, impulsado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, incentivó las ventas. En el acumulado del año también cayó frente a la negra campaña pasada en un 4%.

La venta de los granos se irá dando aunque no hay certezas de que se haga todo en junio. Pueden esperar calentitos en los silobolsas mientras a los productores no los corran las necesidades financieras. Justamente van tapando deudas que, generalmente, tienen vencimiento durante la cosecha de soja, ya sea de créditos, alquileres de campos y más tarde insumos para volver al ciclo con otros cultivos. Pero el apuro del Gobierno en junio es evidente porque tiene obligaciones que cumplir a mitad de año.

"La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido a los paros de los sindicatos aceiteros que frenaron la actividad por razones ajenas a la industria", reza en el comunicado la Ciara.

En la cuerda floja

La crítica se repite desde hace mucho tiempo, pero en los últimos días retumbó luego de que el presidente de la cámara, Gustavo Idígoras, vaticinara que el sector aceitero “va al fracaso total”, que en el futuro “desaparecerá la soja”. “El partido lo perdimos. No hay vuelta atrás. Argentina es un jubilado de la agricultura y vamos al fracaso total de la industria aceitera. Es más, no hay una sola inversión global que se piense para la industria aceitera argentina. Todo lo contrario: hay visiones globales de desinversión sobre el Gran Rosario”, afirmó en declaraciones al portal Rosario3.

El tono alarmista generó ruido en el sector, aunque no sorpresa. En privado, un alto funcionario coincidió con el panorama, según supo Letra P. Es que desde hace tiempo el complejo sojero advierte en congresos, coloquios y reuniones sectoriales sobre el estancamiento productivo y logístico del país. De hecho, presionan al gobierno de Milei por desregulaciones que van desde normativas, al pliego de hidrovía y hasta la baja de retenciones.

 

 

Fuente: Letra P

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroSojaEconomía
Comentarios
Más de Agro
Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 hectáreas en una semana
Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El vice de Federación Agraria advirtió al Gobierno: "los que la pasamos mal somos los pequeños productores”
En el marco de Agroactiva 2024 en Armstrong, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Marcelo Banchi, cuestionó la política nacional, al sostener que con las retenciones al nivel actual es “imposible” seguir subsistiendo.
Avanza a paso firme la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa ingresa en el tramo final
Con fuertes pérdidas en la cosechas de maíz y rendimientos apetecibles en la campaña de soja, la gruesa se aproxima al final. En tanto, los productores aceleran con la siembra de trigo y ya piensan en el maíz 2024/25.
La campaña de soja tuvo la menor siembra en 15 años
Hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo. En tanto, la siembra de maíz sí creció y registró un alza de 560.000 hectáreas de siembre, en relación con la campaña previa.
«La Niña» en el horizonte: El campo en alerta por una posible profunda sequía
Los expertos ya indican un importante quiebre en el clima dentro de los próximos meses, y para el campo significa una profunda preocupación para el campo. Sobrevuelan los fantasmas de un potencial fenómeno de La Niña.
Un informe revela que la rentabilidad del campo ya está peor que el año pasado
La capacidad de compra del quintal de soja, maíz y trigo cayó en promedio 23% entre noviembre de 2023 y mayo de este año.