Política
5 de Junio de 2024

Diputados se suben el sueldo y pasarán a cobrar más de $2,2 millones

Antes del inicio de una nueva sesión, la Cámara baja arregló un incremento de sus haberes que, hasta este mes, eran de $1,2 millones de bolsillo.

Diputados se suben el sueldo y pasarán a cobrar más de $2,2 millones

La Cámara de Diputados tendrá una ajuste que rondaría el 80% en sus dietas, confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre. El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nación y se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Si bien desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, y en la gestualidad proponen iniciativas para retrotraer los aumentos que finalmente no se abordan en el ámbito legislativo, la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordada por los diputados y que Martín Menem, presidente de esa Cámara, autorizaría por resolución para que evitar una votación en el recinto.

 

 

Fuente: Ámbito

 

Ver más Política

TEMAS RELACIONADOS
DiputadosAumentosPolítica
Comentarios
Más de Política
Condenaron a José Alperovich a 16 años de prisión y va a la cárcel
El ex gobernador Tucumano quedó detenido. Estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Rojkés. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Youtube, el nuevo termómetro de la política donde Milei arrasa, incluso en canales opositores
"Lo curioso es que hay canales de amplificación opositora que prefieren poner videos criticando a Milei que videos difundiendo el discurso de Cristina u otros dirigentes de este espacio", explican en la consultora que realizó la encuesta.
Ley Bases: uno por uno, qué queda y qué puede cambiar en la definitiva votación en Diputados
El Gobierno presiona por los cambios en Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados en la votación en el Senado. Incertidumbre por el listado final de empresas a privatizar y los artículos validados por los dos tercios de la Cámara alta.
Con el desempate de Villarruel, el gobierno logró la aprobación de los dos proyectos
El oficialismo logró la aprobación en general de la ley Bases y del paquete fiscal. Fue clave el voto de Victoria Villarruel, quien terminó desempatando. Fue un éxito a medias, ya que poco queda del proyecto original imaginado por Javier Milei.
Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes y hubo heridos y detenidos
Un grupo de manifestantes se deprendió de la manifestación y provocó graves destrozos. Quemaron el movil de Cadena 3 y arrojaron piedras y palos contra los efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad desplegaron una violenta represión en la que resultaron heridos cinco diputados.
Ley Bases: tras la aprobación del Senado, vuelve a Diputados
El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión debido a las modificaciones impuestas por los senadores. Sin embargo, Diputados tiene que volver a votar si aprueba esas modificaciones o las rechaza, pero no puede hacer una tercera modificación al texto.