Política
5 de Junio de 2024

Los radicales, fuerzas provinciales y el kirchnerismo votaron una suba de jubilaciones, pero Milei advirtió que la vetará

Hubo acuerdo en la cámara baja para aumentar los haberes un 8,1% y ajustarlos por inflación y salarios. El Presidente no podrá eludir el financiamiento a las provincias.

Los radicales, fuerzas provinciales y el kirchnerismo votaron una suba de jubilaciones, pero Milei advirtió que la vetará

El gobierno de Javier Milei y sus aliados del PRO sufrieron esta noche una durísima derrota parlamentaria que puede marcar un antes y un después en la dinámica parlamentaria que deberá enfrentar el Gobierno. 

Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron en la madrugada de este miércoles sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes con una aplastante mayoría de 160 votos, que los deja a sólo 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Milei.

Pero la situación para el Gobierno podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados.

La inapelable derrota del bloque oficialista que quedó reducido a un tercio del recinto con apenas 70 votos, puede tener impacto en los mercados porque exhibe un límite político muy claro al ajuste que empuja el presidente Milei.

Las nuevas jubilaciones

La medida implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.

Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde esta podrá aprobarlo o devolverlo a la Cámara Baja con revisiones. En caso de pasar el Senado, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de "mantener el equilibrio fiscal".

Así lo explicitó el mismo Milei a través de sus redes sociales tras la media sanción de la Cámara Baja: "No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario".

Y, junto a imágenes generadas por IA de un león "defendiendo la caja" de unas ratas, sumó: "A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita". 

 

 

Fuente: El Cronista

 

Ver más Política

TEMAS RELACIONADOS
JubilacionesPolíticaDiputados
Comentarios
Más de Política
Condenaron a José Alperovich a 16 años de prisión y va a la cárcel
El ex gobernador Tucumano quedó detenido. Estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Rojkés. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Youtube, el nuevo termómetro de la política donde Milei arrasa, incluso en canales opositores
"Lo curioso es que hay canales de amplificación opositora que prefieren poner videos criticando a Milei que videos difundiendo el discurso de Cristina u otros dirigentes de este espacio", explican en la consultora que realizó la encuesta.
Ley Bases: uno por uno, qué queda y qué puede cambiar en la definitiva votación en Diputados
El Gobierno presiona por los cambios en Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados en la votación en el Senado. Incertidumbre por el listado final de empresas a privatizar y los artículos validados por los dos tercios de la Cámara alta.
Con el desempate de Villarruel, el gobierno logró la aprobación de los dos proyectos
El oficialismo logró la aprobación en general de la ley Bases y del paquete fiscal. Fue clave el voto de Victoria Villarruel, quien terminó desempatando. Fue un éxito a medias, ya que poco queda del proyecto original imaginado por Javier Milei.
Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes y hubo heridos y detenidos
Un grupo de manifestantes se deprendió de la manifestación y provocó graves destrozos. Quemaron el movil de Cadena 3 y arrojaron piedras y palos contra los efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad desplegaron una violenta represión en la que resultaron heridos cinco diputados.
Ley Bases: tras la aprobación del Senado, vuelve a Diputados
El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión debido a las modificaciones impuestas por los senadores. Sin embargo, Diputados tiene que volver a votar si aprueba esas modificaciones o las rechaza, pero no puede hacer una tercera modificación al texto.