Mundo
5 de Junio de 2024

España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios

Las personas más ricas del mundo pagarían un 2% sobre sus fortunas si se alcanza un consenso internacional

España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, expresó el apoyo de España a la propuesta de Brasil sobre un acuerdo internacional que fije un impuesto mínimo global a los multimillonarios, según declaró en una rueda de prensa conjunta en Roma con el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad.

Los 3.000 multimillonarios más ricos del mundo deberían pagar al menos un 2% en impuestos sobre sus importantes fortunas, con el objetivo de recaudar unos 300 mil millones de dólares para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático . 

"Hemos impulsado y estamos impulsando la iniciativa brasileña para el establecimiento de un acuerdo mínimo global para un impuesto a los multimillionarios", aseguró Cuerpo, tras una reunión bilateral en la capital italiana con Haddad, donde agregó que trataron los temas que está gestionando Brasil durante su presidencia del G-20.

Según recalcó, el objetivo es lograr "un crecimiento más equitativo" a nivel mundial, y agregó que el marco del G-20 es "el adecuado" para conseguir este acuerdo para "una tributación justa" que "supondría un paso más allá en cuanto a la tasación de las grandes fortunas".

Desafíos

También destacó que este potencial acuerdo marcaría un "elemento de cohesión social que es fundamental" para un crecimiento "más sostenible para fortalecer a las democracias" y para contribuir a "la lucha contra la desigualdad".

En su reunión, ambos ministros también trataron cómo "reforzar la arquitectura financiera internacional", algo en lo que consideraron que debe haber más mecanismos de poder multilateral, mientras que abordaron a su vez los desafíos existentes creados por la crisis de deuda de los países en desarrollo.

Este mismo asunto lo abordarán mañana en un foro sobre la cuestión en el que participarán también expertos y académicos en la Ciudad del Vaticano.

En relación al impuesto a los superricos, Haddad remarcó que se trata de "un tema de gran relevancia" que Brasil ha conseguido colocar en la agenda mundial, y que aseguró que pese a que lo consiga establecer o no, "dará que hablar en el futuro".

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Ver más Mundo

Comentarios
Más de Mundo
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia
Brasil superó a Italia y se convirtió en la octava economía del mundo
El anuncio fue hecho tras la publicación de un ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional. El PBI aumentó un 0,8% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023.
El 90% de los niños en la Franja de Gaza sufre de pobreza alimentaria severa
“Esto demuestra el terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños, y la velocidad a la que esto pone a los niños en riesgo de desnutrición potencialmente mortal”, declaró Unicef. En el mundo, 181 millones de niños menores de 5 años sufren deficiencia alimentaria grave
Biden restringe la entrada de los inmigrantes mexicanos
El aumento de los cruces fronterizos desde México se ha convertido en un potente tema de campaña política para Donald Trump.