España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios
Las personas más ricas del mundo pagarían un 2% sobre sus fortunas si se alcanza un consenso internacional
![España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios](/adjuntos/1000/rdv/2024/06/brasilespanaimpuesto.png)
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, expresó el apoyo de España a la propuesta de Brasil sobre un acuerdo internacional que fije un impuesto mínimo global a los multimillonarios, según declaró en una rueda de prensa conjunta en Roma con el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad.
Los 3.000 multimillonarios más ricos del mundo deberían pagar al menos un 2% en impuestos sobre sus importantes fortunas, con el objetivo de recaudar unos 300 mil millones de dólares para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático .
"Hemos impulsado y estamos impulsando la iniciativa brasileña para el establecimiento de un acuerdo mínimo global para un impuesto a los multimillionarios", aseguró Cuerpo, tras una reunión bilateral en la capital italiana con Haddad, donde agregó que trataron los temas que está gestionando Brasil durante su presidencia del G-20.
Según recalcó, el objetivo es lograr "un crecimiento más equitativo" a nivel mundial, y agregó que el marco del G-20 es "el adecuado" para conseguir este acuerdo para "una tributación justa" que "supondría un paso más allá en cuanto a la tasación de las grandes fortunas".
Desafíos
También destacó que este potencial acuerdo marcaría un "elemento de cohesión social que es fundamental" para un crecimiento "más sostenible para fortalecer a las democracias" y para contribuir a "la lucha contra la desigualdad".
En su reunión, ambos ministros también trataron cómo "reforzar la arquitectura financiera internacional", algo en lo que consideraron que debe haber más mecanismos de poder multilateral, mientras que abordaron a su vez los desafíos existentes creados por la crisis de deuda de los países en desarrollo.
Este mismo asunto lo abordarán mañana en un foro sobre la cuestión en el que participarán también expertos y académicos en la Ciudad del Vaticano.
En relación al impuesto a los superricos, Haddad remarcó que se trata de "un tema de gran relevancia" que Brasil ha conseguido colocar en la agenda mundial, y que aseguró que pese a que lo consiga establecer o no, "dará que hablar en el futuro".
Fuente: BAE Negocios
Ver más Mundo