Educación
5 de Junio de 2024

La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial

El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.

La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial

La Universidad de Buenos Aires se posicionó en el puesto 71 mundial, según el prestigioso ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds. Además, por su desempeño en importantes áreas como reputación académica y resultados de empleabilidad obtenidos por sus graduados, se encuentra entre las mejores 50. Se afirma así como la mejor universidad del país y de Iberoamérica.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a obtener la primera posición dentro del sistema universitario argentino y llegó al puesto 71 a nivel global, escalando 24 posiciones con respecto al año pasado en el ranking mundial QS de universidades . Así lo dio a conocer la consultora británica Quacquarelli Symonds con la publicación de los resultados del prestigioso chart global QS World University Ranking.

 “Este logro es posible gracias al gran desempeño de la Universidad en distintas dimensiones contempladas por el ranking QS, entre las cuales se destacan: Resultados de empleabilidad (puesto 13), Reputación Académica (puesto 35) y Reputación de los Empleadores (puesto 38) que posicionan a la UBA dentro del TOP 50 de universidades de todo el mundo”, informaron desde la UBA. 

El año pasado, con motivo de su 20 aniversario, el Ranking QS incorporó cambios en su metodología de medición, lo que implicó variaciones en las ponderaciones de los seis indicadores tradicionales y la inclusión de tres nuevas métricas que amplían las dimensiones de sustentabilidad, empleabilidad e investigación. Con respecto al año pasado, se observa un ascenso de 24 posiciones, pasando del puesto 95 global en 2024, al 71 en 2025.

“El mejoramiento es en parte por el correcto análisis y por la puesta en común de todas las líneas programáticas de la UBA en materia de sustentabilidad que nos permitió subir 245 posiciones en esa dimensión y en el mejoramiento de los resultados de la empleabilidad de los graduados de la UBA”, agregaron desde la casa de estudios.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia. De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa las 1500 instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. Este año, con motivo de su 20º aniversario, QS incorporó cambios en la metodología lo que implicó variaciones en las ponderaciones de los seis indicadores tradicionales y la inclusión de tres nuevas métricas que amplían las dimensiones de sustentabilidad, empleabilidad e investigación. 

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Educación

 

 

Comentarios
Más de Educación
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.
Abrió sus puertas el Jardín de Infantes N° 916
Un establecimiento inaugurado por el Intendente Ricardo Moccero en el mes de septiembre pasado. Una inversión educativa por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que garantiza la igualdad de oportunidades y la educación pública.
No hubo acuerdo con el gobierno y los gremios universitarios realizarán un paro de 48 horas
El Frente Sindical Universitario rechazó la propuesta realizada por el gobierno nacional, lo que derivó en esta nueva medida.
Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados
El peronismo busca el apoyo radical y del bloque de Pichetto para dictaminar la vuelta del Fondo Nacional Docente que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero.