Actualidad
5 de Junio de 2024

Se instala el calor durante la primera quincena de junio

Después de haber registrado uno de los mayos más frío desde que se tienen datos, comenzó el mes de junio y las perspectivas parecen ser totalmente diferentes, con valores superiores a los promedios normales para la época del año.

Se instala el calor durante la primera quincena de junio

Uno de los aspectos más destacados del mes pasado fueron las bajas temperaturas observadas, con una gran cantidad de eventos de helada y temperaturas muy por debajo de los valores normales para el final del otoño.

En tanto, en los primeros días de junio, la situación parecía acompañar esta misma condición, también con la presencia de heladas intensas y registros térmicos por debajo de los promedios en la mayor parte de Argentina.

 

 

Pero a medida que va avanzando el mes de junio, las características empiezan a cambiar sustancialmente, con la presencia de viento del sector norte bien marcado, lo que potencia y magnifica el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado alcanzando valores muy superiores a los promedios.

Ascenso térmico intenso y prolongado

En esta primera semana del mes de junio se instalará el viento del sector norte de manera muy marcada y aportará un sustancial aumento de los registros térmicos, lo que motivará a alejarse de la presencia de heladas para pasar a tener días mas templados, e incluso cálidos que se presentarán en la mayor parte de Argentina.

Pero la particularidad de esta situación es el período en el que se podría dar el ascenso térmico, ya que normalmente en junio se suele tener un período más cálido de lo normal, de hecho, está el famoso “veranito de San Juan” que suele darse hacia finales del mes de junio, pero suele durar una semana como mucho.

 

 

En este caso en particular, el aumento de temperatura será notable a lo largo de esta semana, pero se potenciará durante la próxima, manteniendo un rango de temperaturas muy superior al promedio normal para la época del año.

Zonas como las provincias de Formosa, Chaco o el norte de Salta, podrían alcanzar y mantenerse con valores por encima de los 30 ºC durante casi toda la primera quincena del mes, con picos máximos de hasta 35 ºC.

Alerta por nevadas en la cordillera patagónica

Durante el miércoles se prevé que se presente un fuerte temporal de nieve sobre la zona cordillerana del norte patagónico, afectando especialmente a la provincia de Neuquén y si bien podría extenderse hasta Mendoza, los fenómenos más intensos quedarán acotados al norte de la Patagonia.

Esta situación será de duración relativamente corta, ya que sólo afectará durante el miércoles y ya a partir del jueves la tendencia es que mejoren las condiciones, aunque todavía podrían presentarse algunas nevadas aisladas y de menor intensidad.

Esta situación, junto con la insistencia del viento del sector norte podría dar lugar al desarrollo de algunas lluvias abundantes sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo fin de semana, poniendo punto final a un largo período sin lluvias que ha tenido la porción sur del área pampeana.

 

 

Fuente: Meteored

 

Ver más Actualidad

 

 

TEMAS RELACIONADOS
PronósticoClimaJunio
Comentarios
Más de Actualidad
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: ¿por qué se conmemora el 19 de junio?
Todos los 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos para conscientizar sobre la importancia de terminar con la violencia sexual, ayudar a sus víctimas y rendir tributo a las personas y organizaciones que luchan por su erradicación.
El tiempo hoy: pronóstico para el martes 18 de junio en la Provincia
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico para hoy en la provincia de Buenos Aires.
Día de la Gastronomía Sostenible: qué es y por qué se celebra el 18 de junio
Enterate todos los detalles sobre qué es la alimentación sostenible, para qué sirve y por qué se celebra su día.
Después del Veranito de San Juan, regresa el aire frio polar
En los próximos días ingresará un sistema frontal frío que generará la rotación del viento al sector sur, lo que promoverá un moderado descenso de las marcas térmicas y gran inestabilidad.
La Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a 6 años de prisión por el caso Thelma Fardin
El actor deberá cumplir su condena en un régimen abierto, en el que podrá trabajar, pero deberá volver a dormir a la cárcel.
Temperaturas templadas para la semana en Coronel Suárez
El viento norte se encuentra afianzado en el centro y norte del país, por lo que las marcas térmicas resultan atípicas para la época.