Ciencia y Tecnología
6 de Junio de 2024

Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra todos los 6 de junio

Sin duda es una de las ciencias más importantes para lograr una construcción exitosa. Conocé la razón de este homenaje.

Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra todos los 6 de junio

La ingeniería es una ciencia que se dedica específicamente al estudio y uso de los principios científicos para el diseño y la construcción de máquinas, estructuras, puentes, vehículos, túneles, caminos, edificios y hasta sistemas y procesos.

A través de los conocimientos matemáticos, físicos, químicos y administrativos entre otros, se encarga de transformar esa teoría y aprendizaje en algo práctico, como por ejemplo, el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

El origen del Día de la Ingeniería Argentina

El día de la Ingeniería en Argentina se celebra cada año el 6 de Junio. El motivo de esta elección, es el egreso del primer ingeniero civil de la Argentina, Luis Augusto Huergo. Fue en el año 1870 y estudió en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A raíz de este suceso, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), 25 años después de su graduación, acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina. No obstante, esta fecha suele confundirse con el Día del Ingeniero (16 de junio), que hace referencia a la fecha de creación de la carrera universitaria como tal, usando como base el departamento de Ciencias Exactas en 1865.

Quién fue Luis Augusto Huergo

Luis Augusto Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 en la Ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Carlos María Huergo y Cainzo, un empresario y armador de barcos transoceánicos reconocido, que falleció cuando él tenía 12 años. Su hermano mayor lo mandó a estudiar a Estados Unidos, a un colegio jesuita en Maryland.

Cuando regresó, a los 20 años, primero se recibió de agrimensor, en 1862. Y luego, en 1865 se anotó en la recién creada carrera de Ingeniería Civil, recibiéndose 5 años después con su tesis “Vías de comunicación”. Realizó proyectos como la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

Falleció el 4 de noviembre de 1913 a la edad de 76 años.

 

 

Fuente: Ámbito

 

Ver Ciencia y Tecnología

TEMAS RELACIONADOS
CienciaTecnologíaIngeniería
Comentarios
Más de Ciencia y Tecnología
Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica
Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos
La ciencia explica por qué la humanidad romperá el récord de esperanza de vida
Un nuevo estudio predice que la expectativa de vida aumentará casi cinco años para 2050.
Un desarrollo argentino purifica aire a partir de microalgas nativas
Fue diseñado por Y-TEC e INBIOTEC-CONICET para absorber dióxido de carbono y generar oxígeno en entornos urbanos.