Mundo
6 de Junio de 2024

El 90% de los niños en la Franja de Gaza sufre de pobreza alimentaria severa

“Esto demuestra el terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños, y la velocidad a la que esto pone a los niños en riesgo de desnutrición potencialmente mortal”, declaró Unicef. En el mundo, 181 millones de niños menores de 5 años sufren deficiencia alimentaria grave

El 90% de los niños en la Franja de Gaza sufre de pobreza alimentaria severa

Unicef declaró este jueves que 9 de cada 10 niños de Gaza no podían ingerir nutrientes de suficientes grupos de alimentos para garantizar su crecimiento y desarrollo saludables.

“En la Franja de Gaza, los meses de hostilidades y las restricciones a la ayuda humanitaria colapsaron los sistemas alimentario y sanitario, lo que generó consecuencias”, dijo el organismo.

Además, señaló que cinco conjuntos de datos recogidos entre diciembre de 2023 y abril de 2024 habían encontrado que nueve de cada diez niños en la Franja de Gaza, que ha sido golpeada por una ofensiva israelí desde octubre pasado, sufren de pobreza alimentaria severa, lo que significa que están sobreviviendo con dos o menos grupos de alimentos por día.

“Esto demuestra el terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños, y la velocidad a la que esto pone a los niños en riesgo de desnutrición potencialmente mortal”, declaró Unicef.

Israel, por su parte, afirma que no pone límites a los suministros humanitarios para la población civil de Gaza y culpó a las Naciones Unidas de la lentitud de las entregas, alegando que sus operaciones son ineficaces.

Pero ante la aparición de focos de hambruna en Gaza, con algunos niños muriendo de desnutrición y deshidratación, incluso los aliados más firmes de Israel han aumentado la presión para que haga más por dejar entrar alimentos.

Para alcanzar la diversidad dietética mínima para un desarrollo saludable, los niños deben consumir alimentos de al menos cinco de los ocho grupos de alimentos definidos por una puntuación de diversidad dietética utilizada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos grupos incluyen la leche materna, los huevos, los productos lácteos y la carne, las aves y el pescado, entre otros.

Unicef señaló que, en todo el mundo, el 27% de los niños viven en situación de pobreza alimentaria infantil grave en la primera infancia, lo que equivale a 181 millones de niños menores de 5 años.

La campaña terrestre y aérea de Israel se desencadenó cuando Hamas asaltó el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y capturando a otras 253 como rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva mató a más de 36.500 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamas.

En el mundo, 181 millones de niños menores de 5 años sufren deficiencia alimentaria grave
Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre una situación de pobreza alimentaria infantil grave, se decir, solo disponen diariamente de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana, según un informe de UNICEF publicado este jueves.

Estos datos indican que alrededor de 181 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufren este tipo de pobreza, lo que aumenta para estos menores hasta en un 50 % sus probabilidades de sufrir “emaciación”, una forma de malnutrición que pone en peligro sus vidas.

El informe analiza los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los más jóvenes del mundo en casi 100 países y en todos los grupos de ingresos.

Advierte de que millones de niños menores de cinco años no pueden acceder ni consumir una dieta nutritiva y diversa para mantener un crecimiento y desarrollo óptimos en la primera infancia y en etapas posteriores.

Cuatro de cada cinco niños en esta situación son alimentados únicamente con leche materna/leche y/o un alimento básico con almidón, como arroz, maíz o trigo.

Menos del 10 % de estos menores toman frutas y verduras y menos del 5 % come alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves o carne.

“Los niños que viven en situación de pobreza alimentaria grave son niños que viven al borde del abismo. En este momento, esa es la realidad para millones de pequeños, y esto puede tener un impacto negativo irreversible en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral”, afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

El informe advierte de que, si bien los países aún se están recuperando de los impactos de la pandemia de COVID-19, los efectos de las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática han elevado los precios de los alimentos y el costo de la vida a niveles récord.

De los 181 millones de niños que viven en pobreza alimentaria grave, el 65 % reside en sólo 20 países. Alrededor de 64 millones de niños afectados se encuentran en el sur de Asia y 59 millones en el África subsahariana, asegura el informe.

En el caso de América Latina y el Caribe el 9 % de los menores padece pobreza severa (un total de 5 millones) y el 28 por ciento moderada (18 millones).

UNICEF cita como ejemplos Somalia, donde el 63 % de los niños están en riesgo, o la Franja de Gaza, en plena guerra, donde las cifras hablan de que 1 de cada 9 menores sufren pobreza alimentaria severa.

Para la agencia de la ONU, estos datos son una prueba del terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños en Gaza.

El informe encuentra que casi la mitad (46 %) de todos los casos de pobreza alimentaria infantil grave se da en hogares pobres donde la pobreza de ingresos probablemente sea un factor importante.

Pero el 54 % (97 millones de niños) afectado vive en hogares relativamente más ricos, donde los entornos y las prácticas alimentarias deficientes son las principales causas de la pobreza en la primera infancia.

El informe señala, no obstante, que se han producido algunos éxitos en este terreno.

Por ejemplo, Burkina Faso ha reducido a la mitad la tasa de pobreza alimentaria infantil grave, del 67 % (2010) al 32 % (2021) y Nepal la ha reducido del 20 (2011) al 8 % (2022).

También Perú ha mantenido la tasa por debajo del 5 % desde 2014 en medio de un período prolongado de declive económico.

Para poner fin a la pobreza alimentaria infantil, UNICEF insta a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, los donantes, la sociedad civil y la industria de alimentos y bebidas a transformar los sistemas alimentarios para que los alimentos nutritivos, diversos y saludables sean la opción más accesible, asequible y deseable para que los cuidadores alimenten a los niños pequeños.

También aprovechar los sistemas de salud para brindar servicios de nutrición esenciales para prevenir y tratar la desnutrición en la primera infancia, incluido el apoyo a los trabajadores comunitarios de salud y nutrición para asesorar a los padres y las familias sobre las prácticas de alimentación y cuidado infantil.

 

 

Fuente: elDIarioAR

 

Ver más Mundo

 

Comentarios
Más de Mundo
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia
Brasil superó a Italia y se convirtió en la octava economía del mundo
El anuncio fue hecho tras la publicación de un ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional. El PBI aumentó un 0,8% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023.
España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios
Las personas más ricas del mundo pagarían un 2% sobre sus fortunas si se alcanza un consenso internacional
Biden restringe la entrada de los inmigrantes mexicanos
El aumento de los cruces fronterizos desde México se ha convertido en un potente tema de campaña política para Donald Trump.