Agro
6 de Junio de 2024

La campaña de soja tuvo la menor siembra en 15 años

Hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo. En tanto, la siembra de maíz sí creció y registró un alza de 560.000 hectáreas de siembre, en relación con la campaña previa.

La campaña de soja tuvo la menor siembra en 15 años

La campaña 2023/2024 de la soja culminó con una de las menores siembras de los últimos 15 años, ya que hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo, aunque la producción alcanzó un buen nivel y sumó casi 18 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario puntualizó que se sembraron 4,56 millones de hectáreas con soja en el ciclo 2023/24, siendo la segunda menor campaña de las últimas 16. 

Así, la región núcleo (la más productiva del país en términos agropecuarios) sembró su segunda menor superficie en 15 años, solo detrás de la campaña 2021/22 (4,45 millones de hectáreas).

A contramano, en la presente campaña se sembraron 560.000 hectáreas más de maíz); en total, hubo con la soja una leve disminución respecto al año pasado con una reducción de poco menos de 50.000 hectáreas.

La entidad empresaria puntualizó que la campaña de soja finalizó con un fuerte retraso, pero con mejores rindes, lo cual compensó la pérdida de área sembrada y este cultivo alcanzó una producción 17,94 millones de toneladas.

Además, explicó que desde su arranque, la cosecha de soja estuvo atravesada por la problemática de excesos de lluvias: en  marzo, la región núcleo acumuló más de 300 milímetros en el este, situación que produjo severos problemas de calidad en las zonas más afectadas, como infección de hongos  y pérdida de rinde en las zonas que recibieron más agua.  Se sumaron la retención de hojas  y tallos verdes en lotes muy afectados por el calor. 

"La trilla continuó como se pudo, incluso entrando a los lotes condiciones sin piso y con humedad del grano muy por encima del óptimo. Las plantas estaban en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane iban en aumento. El freno de las lluvias en mayo permitió terminar la cosecha, pero con un atraso de casi 30 días respecto al promedio de las ultimas cinco campañas", reseñó la Bolsa rosarina.

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Ver más Agro

 

TEMAS RELACIONADOS
AgroSoja
Comentarios
Más de Agro
Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 hectáreas en una semana
Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El vice de Federación Agraria advirtió al Gobierno: "los que la pasamos mal somos los pequeños productores”
En el marco de Agroactiva 2024 en Armstrong, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Marcelo Banchi, cuestionó la política nacional, al sostener que con las retenciones al nivel actual es “imposible” seguir subsistiendo.
Avanza a paso firme la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa ingresa en el tramo final
Con fuertes pérdidas en la cosechas de maíz y rendimientos apetecibles en la campaña de soja, la gruesa se aproxima al final. En tanto, los productores aceleran con la siembra de trigo y ya piensan en el maíz 2024/25.
El campo liquidó un 37% menos que en la sequía y las cerealeras lanzan una advertencia
Las divisas de las agroexportadoras siguen sin entrar y Javier Milei prende velas a junio como clave. Menos venta de soja que en la seca. La alarma aceitera.
«La Niña» en el horizonte: El campo en alerta por una posible profunda sequía
Los expertos ya indican un importante quiebre en el clima dentro de los próximos meses, y para el campo significa una profunda preocupación para el campo. Sobrevuelan los fantasmas de un potencial fenómeno de La Niña.
Un informe revela que la rentabilidad del campo ya está peor que el año pasado
La capacidad de compra del quintal de soja, maíz y trigo cayó en promedio 23% entre noviembre de 2023 y mayo de este año.