Mundo
7 de Junio de 2024

Brasil superó a Italia y se convirtió en la octava economía del mundo

El anuncio fue hecho tras la publicación de un ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional. El PBI aumentó un 0,8% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023.

Brasil superó a Italia y se convirtió en la octava economía del mundo

La economía de Brasil se reafirma como la mayor de Latinoamérica. La novedad es que el país, bajo el liderazgo de Lula, logró superar a Italia en el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en la octava economía global.

Sin embargo, en la semana donde se conmemoró el Día del Cuidado del Medio Ambiente, Brasil está buscando medidas políticas y ambientales que ayuden a preservar el cuidado de la tierra y evitar profundas catástrofes como las ocurridas en las inundaciones en Rio Grande do Soul.

En qué consiste el Plan Nacional de Protección a los Biomas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De la Barra quien contó que Brasil promulgó ocho decretos que incluyen la protección del bioma y del medio ambiente en general, especialmente en Río Grande do Sul.

Según el entrevistado, el cambio climático está afectando no solo a Brasil sino al mundo entero y esta situación quedó demostrada en el último año, en donde  en algunas áreas se ha registrado un calor intenso sin precedentes. “Se ha implementado un Plan Nacional de Protección a los Biomas para evitar incendios en la Amazonia y otras áreas, con el Ministerio de Medio Ambiente trabajando en tareas y acciones a corto y mediano plazo”, contó De la Barra.

Cómo está la situación en el sur de Brasil y qué pasará con las tierras

En continuidad con el tema, el periodista sostuvo que es urgente actuar en el sur del país, donde ha ocurrido la catástrofe y hay una emergencia. “Primero, se deben salvar vidas y, segundo, implementar un programa para evitar que la gente vuelva a las zonas de alto riesgo de inundaciones”, dijo y agregó que aproximadamente 47 municipios necesitan ser evacuados y sus habitantes reubicados en otras áreas más seguras. 

Al ser consultado sobre el valor de las tierras en las zonas inundadas y el futuro de las personas que trabajaban esos campos, el periodista aseguró que, “eran muy valiosas y ya no tienen valor debido a la alta probabilidad de futuras inundaciones”. Y continuó: “Unas 50 mil personas tendrán que ser trasladadas a otros lugares donde, encima que perdieron el valor de sus tierras, a donde pueden llegar a ir los precios son altos”. 

La octava economía: El crecimiento del sector agropecuario

Por el lado del plan económico, el entrevistado contó que Brasil experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto “posicionándose como la octava economía mundial”. Y explicó: “Este crecimiento se debe en gran parte al sector agropecuario, que representa entre el 38% y el 40% del PBI, porque soja y proteína animal a nivel mundial”.

Para cerrar, dijo: “Algunas áreas de Brasil tienen una producción protegida que le da cierta ventaja económica al país y permite que el país invierta y otorgue préstamos a largo plazo para ayudar a la gente afectadas y a muchas empresas e industrias importantes con vínculos, incluso, con la Argentina”.

 

 

Fuente: Perfil

 

Ver más Mundo

 

TEMAS RELACIONADOS
AgroMundoBrasil
Comentarios
Más de Mundo
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia
El 90% de los niños en la Franja de Gaza sufre de pobreza alimentaria severa
“Esto demuestra el terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños, y la velocidad a la que esto pone a los niños en riesgo de desnutrición potencialmente mortal”, declaró Unicef. En el mundo, 181 millones de niños menores de 5 años sufren deficiencia alimentaria grave
España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios
Las personas más ricas del mundo pagarían un 2% sobre sus fortunas si se alcanza un consenso internacional
Biden restringe la entrada de los inmigrantes mexicanos
El aumento de los cruces fronterizos desde México se ha convertido en un potente tema de campaña política para Donald Trump.