Actualidad
7 de Junio de 2024

Día del Periodista: quién fue Mariano Moreno, el creador del primer diario patrio

Desde 1938, cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una efeméride que rinde homenaje a todos los trabajadores de la comunicación de Argentina.

Día del Periodista: quién fue Mariano Moreno, el creador del primer diario patrio

Todos los 7 de junio se festeja el Día del Periodista en Argentina, jornada que conmemora a los trabajadores encargados de comunicar y que, de esta manera, garantizan el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. La efeméride se celebra en homenaje a la creación del primer diario patrio, fundado por Mariano Moreno. Conocé quién fue el primer periodista argentino.

La labor periodística es una de las herramientas más valiosas para la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más democrática, justa y libre. En este sentido, ejercicio profesional de los comunicadores sociales resulta indispensable para el cumplimiento de uno de los derechos humanos fundamentales de la sociedad argentina, el derecho a informar y ser informado, contemplado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Respecto al origen de esta efeméride, la fecha surge en 1838, cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas en la provincia de Córdoba. Allí se eligió al 7 de junio como el día de los periodistas, ya que un día como hoy, pero de 1810, se publicó el primer periódico patrio, "La Gazeta de Buenos Ayres".

Fundado por Mariano Moreno, este diario resultó fundamental para difundir las ideas revolucionarias e independentistas, como así también marcó un precedente para la libertad de prensa en nuestro país. Allí escribieron grandes referentes de la política argentina como lo fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. El periódico continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

Día del Periodista: ¿Quién fue Mariano Moreno, fundador de "La Gazeta de Buenos Ayres"?

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Fue el mayor de 14 hijos de Manuel Moreno y Argumosa, funcionario de la Tesorería de las Cajas Reales, y de Ana María del Valle, quien se encargó de enseñarle a leer y escribir.

Luego de terminar la escuela primaria, fue admitido en el Real Colegio de San Carlos. Bajo la protección del Fray Cayetano Rodríguez, el joven Moreno pudo acceder a la biblioteca del convento de San Francisco, donde se inició en el pensamiento teológico. Rodríguez también lo puso en contacto con el sacerdote Felipe de Iriarte, quien hizo gestiones para que pudiera continuar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, en Perú.

Allí se doctoró en teología y comenzó a estudiar derecho, momento en el que descubrió a intelectuales de la Ilustración francesa como Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rosseau. Años más tarde, tras inculpar al intendente de Cochabamba de tratar abusivamente a los indígenas, volvió a Buenos Aires. Durante la primera de las invasiones ingleses, Moreno se encontraba trabajando como abogado, relator de la Real Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires.

Además de dirigir las primeras ediciones "La Gazeta de Buenos Ayres", Mariano Moreno fue una de las figuras centrales de la Revolución de Mayo, suceso que sentó las bases para la construcción de la nación Argentina. A su vez, el abogado y político argentino es recordado por ser uno de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y se desempeñó como Secretario de Guerra y de Gobierno en la Junta.

Como fiel defensor de las difusión de ideas, el 13 de septiembre de 1810, impulsó la creación de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y promover la educación.

A pesar de sus contribuciones, Moreno tuvo muchas diferencias con la Junta, lo que lo llevó a renunciar a su cargo en diciembre de 1810. Tiempo después, Moreno fue designado para una misión en Europa y, por ello, el 24 de enero de 1811 partió a bordo de la fragata Fame. El 4 de marzo, luego de transitar una enfermedad nunca del todo explicada, Mariano Moreno murió en el mar del Brasil, donde fue arrojado envuelto en una bandera inglesa.

 

 

Fuente: Infocielo

 

Ver más Actualidad

TEMAS RELACIONADOS
EfeméridesDía del Periodista
Comentarios
Más de Actualidad
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: ¿por qué se conmemora el 19 de junio?
Todos los 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos para conscientizar sobre la importancia de terminar con la violencia sexual, ayudar a sus víctimas y rendir tributo a las personas y organizaciones que luchan por su erradicación.
El tiempo hoy: pronóstico para el martes 18 de junio en la Provincia
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico para hoy en la provincia de Buenos Aires.
Día de la Gastronomía Sostenible: qué es y por qué se celebra el 18 de junio
Enterate todos los detalles sobre qué es la alimentación sostenible, para qué sirve y por qué se celebra su día.
Después del Veranito de San Juan, regresa el aire frio polar
En los próximos días ingresará un sistema frontal frío que generará la rotación del viento al sector sur, lo que promoverá un moderado descenso de las marcas térmicas y gran inestabilidad.
La Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a 6 años de prisión por el caso Thelma Fardin
El actor deberá cumplir su condena en un régimen abierto, en el que podrá trabajar, pero deberá volver a dormir a la cárcel.
Temperaturas templadas para la semana en Coronel Suárez
El viento norte se encuentra afianzado en el centro y norte del país, por lo que las marcas térmicas resultan atípicas para la época.