Educación
7 de Junio de 2024

La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias

Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.

La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires eliminará la repitencia en las escuelas secundarias. Así lo anunció esta tarde el ministro de Educación de Axel Kicillof, Alberto Sileoni, junto a otros cambios significativos. De este modo, los estudiantes no recursarán más aquellas materias que hubiesen aprobado por las que no. Ahora sólo deberán esforzarse en mejorar en los conocimientos no alcanzados. Esto se resolvió durante la reunión del Consejo General de Educación de la provincia que se llevó a cabo hoy. Los cambios se implementarán desde el 2025

Bajo el slogan “Es más secundaria” lo que se pretende lograr es: “más enseñanza, más aprendizaje, más participación, más tiempo de escuela, más acompañamiento a las y los estudiantes, más esfuerzo de docentes y estudiantes, más inversión del Estado provincial”, según señalaron en un documento.

Específicamente esto incluye un “nuevo régimen académico” para que “las escuelas puedan organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional” . También contempla una “nueva forma de acreditación para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes”. La misma se lleva a cabo “por materia”, con “calificación por cuatrimestre” y “se aprueban con 7 o más”. “Las materias aprobadas no se recursan, las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”, detallaron.

Sobre el último punto se resolvió que “nadie estudia sola o solo: se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero)” y “se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores”. Luego, “a partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuáles se recursan”.

 

 

Fuente: elDiarioAR

 

Ver más Educación

 

Comentarios
Más de Educación
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.
Abrió sus puertas el Jardín de Infantes N° 916
Un establecimiento inaugurado por el Intendente Ricardo Moccero en el mes de septiembre pasado. Una inversión educativa por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que garantiza la igualdad de oportunidades y la educación pública.
No hubo acuerdo con el gobierno y los gremios universitarios realizarán un paro de 48 horas
El Frente Sindical Universitario rechazó la propuesta realizada por el gobierno nacional, lo que derivó en esta nueva medida.
Avanza la restitución del Fondo de Incentivo Docente en Diputados
El peronismo busca el apoyo radical y del bloque de Pichetto para dictaminar la vuelta del Fondo Nacional Docente que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero.