Cultura Viva
7 de Junio de 2024

Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino

El autor de obras como "La nona" y "Yepeto" tenía 89 años. Fue pieza fundamental de Teatro Abierto, una valiente movida cultural y de resistencia en plena dictadura militar.

Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino

Murió Tito Cossa, la cultura argentina está de luto. Y su figura merece un repaso por una trayectoria impecable, comprometida, esa ésas que de a poco se van extinguiendo.

La dictadura aplastaba. Corría 1981 y en algunas salas intentaba soplar un viento de cambio. No era fresco, era de resistencia. Eso se propuso esa conmovedora movida artística llamada Teatro Abierto, de la mano de un grupo de valientes, con Roberto Tito Cossa como uno de los que ponía la pluma y el alma en cada escena. "¿Hay para la de Cossa?", era una frase repetida hasta el cansancio en la ventanilla de ese otoño del '81 y se convirtió en latiguillo. La larga fila en la puerta del teatro no era para ver Gris de ausencia, con un elenco magistral en el escena. Era para no perdérsela. Y, a 43 años de esa postal inolvidable, la muerte de ese maestro de la palabra -este 6 de junio, a los 89- pinta de gris una nueva ausencia.

El año pasado murió Pepe Soriano, el abuelo de esa obra que dirigió Carlos Gandolfo y que coprotagonizó Luis Brandoni. El libro, de puño y letra de Cossa, decía: "La antecocina de la Trattoria La Argentina, en el barrio del Trastevere, en la ciudad de Roma. Es un ambiente amplio que se usa como lugar de estar. A la derecha está la cocina, que el espectador no ve; a la izquierda una salida hacia los dormitorios de la casa y a foro otra que da al salón del restaurante. Al iniciarse la acción se escucha el sonido de un acordeón a piano. Es el Abuelo, que toca torpemente el tango Canzoneta, sentado en un extremo del ámbito. En el otro, Frida trata de cerrar una valija desbordada de ropa".

Cossa sabía pincelar épocas, estados de ánimo y almas como nadie. Sabía observar y transmitir. Desde la butaca, uno podía imaginarse en el espacio que él había soñado. Como el de La Trattoria, por ejemplo, con Soriano tocando de fondo.

De tan usada parece gastada la palabra "imprescindible", pero aquí le cabe a este hombre que curiosamente nació un 30 de noviembre, Día Nacional del Teatro. Autor de clásicos de la escena como Nuestro fin de semana, La nona y Yepeto, era, como le gustaba decirlo, "modelo '34.

Luego pasó a integrar las huestes de la sede de Los Clasificados, en la avenida Corrientes, donde la gente iba a publicar su oferta o demanda de trabajo. Con el tiempo se convirtió en jefe de redacción de El Cronista.

PUBLICIDAD

De las redacciones se llevó, entre otras cosas varias, grandes amigos, como Osvaldo Soriano y el periodista y escritor Andrés Rivera. Las reuniones en su casa, cuentan, tenían un envolvente aroma a tertulias, regadas por un el buen whisky.

Hombre de palabras

Con el golpe del '76, su escritura cambió de foco: más dramaturgia que textos periodísticos, sin perder nunca de vista la realidad, por más negra que fuera. Es más, Cossa era de los que encontraba luz, si quería, en los escombros. Y desde ahí construía.

PUBLICIDAD

Una vez que se corrió de las redacciones, se dedicó de lleno a sus obras, a las nuevas y a desempolvar algunas que guardaba en sus cajones. Ya tenía escrita, por caso, Tute cabrero (1968), llevada al cine por Juan José Jusid.

Pero el emblema de su obra será siempre "La nona" -estrenada en el Teatro Lasalle en 1977-, personaje nacido por un pedido televisivo. Cossa integraba un potente grupo junto a Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik, y Germán Rozenmacher: el cuarteto había escrito El avión negro, una sátira política sobre el regreso de Juan Domingo Perón, que en su estreno protagonizaron, entre otros, Ulises Dumont y Oscar Viale.

PUBLICIDAD

Un canal de televisión le propuso al grupo -al que se sumó Ricardo Halac- escribir ficción y Tito Cossa se animó a moldear ese personaje que pegó el salto a las tablas y se convirtió en un clásico del teatro argentino.

“Alguien me dijo: ‘Da como para una obra de teatro’. Entonces yo retomé el libro de televisión y lo convertí para teatro. Terminé haciendo un éxito en el peor momento de la dictadura”, recuerdo en la entrevista con clarín en 2018.

Hincha de Boca, de chico jugaba a la pelota como podía, pero no soñaba con ser futbolista, sino actor. "Lo que pasa es que de pibe ya era muy tímido, quería subirme a un escenario pero no me daba el cuero. Tal vez por eso, con los años, me acerqué al teatro desde otro lado".

Gran conversador y analista de la conducta social, sostenía, con gran conocimiento de causa, que "el teatro sirve como cualquier otro arte, para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar". Vaya si sabía de eso.

 

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Cultura Viva

Comentarios
Más de Cultura Viva
El Taller de Calle Brown despide el 2024 con música en vivo
Este viernes 27 de diciembre, El Taller de Calle presentará a Trío Mandala, Chai Chai Proyect y Estimado Matías y los Salvajes a partir de las 20 hs. Una propuesta musical para disfrutar de una tarde especial, cerrando el año con buena música y energía para recibir el 2025.
Tres notables películas argentinas de 2024 que ya se pueden ver por streaming
‘Alemania’, ‘El jockey’ y ‘La práctica’ estuvieron entre los estrenos de cine nacional más destacados del año. De qué se tratan y en qué plataformas se encuentran.
La Orquesta Escuela de Coronel Suárez celebra su 15° aniversario con un concierto
La Orquesta Escuela de Coronel Suárez celebra su 15° aniversario con un concierto el 18 de diciembre a las 19:30 en el Polideportivo Municipal. Participarán sus formaciones inicial, infantil y juvenil. La entrada es libre y gratuita; se recomienda llevar mate y reposera.
Falleció José Carrasco, miembro "Los Jommers", la primera banda que incorporó la música popular alemana a los bailes  
Falleció José Carrasco, miembro fundador de Los Jommers, la banda que popularizó marchas y polcas alemanas. Entre las décadas del 70 y el 80 se presentaron más de 140 veces sólo en Santa María.
La Biblioteca Popular Sarmiento se prepara para la Noche de los Museos
La Biblioteca Popular Sarmiento participará en la Noche de los Museos el sábado 7 de diciembre, de 19:30 a 21:30 horas. La programación incluye una lectura sobre Eduardo Casey, una exposición de diarios antiguos, pieza fundamental del patrimonio histórico de Coronel Suárez, una charla sobre la trayectoria de la institución, la presentación musical de Joaquín Urruti y Juan Gonella, y la proyección de un video institucional.
“Me sentí como en un sueño”: la escritora María Cristina Adassus comparte su experiencia en la Feria del Libro de Estambul
La escritora María Cristina Adassus compartió detalles sobre su trayectoria, su interés por los thrillers psicológicos y cómo sus vivencias influyen en sus obras. Además, mencionó su reciente participación en la Feria del Libro de Estambul.