Política
10 de Junio de 2024

A 6 meses de asumir, Javier Milei mantiene su imagen positiva

En junio el mandatario bajó un punto su imagen positiva, al 52%, y subió un punto la negativa, de 48%. En el mismo período, Macri había bajado 9 puntos y Alberto Fernández había subido 17.

A 6 meses de asumir, Javier Milei mantiene su imagen positiva

El presidente Javier Milei mantiene su imagen positiva a seis meses de haber asumido, a pesar de la crisis política que atraviesa su gestión en el Congreso, con la ley de Bases aún en debate, y la inestabilidad de su gabinete, con las denuncias y renuncias recientes en el Ministerio de Capital Humano que el mandatario creó y puso bajo el mando de Sandra Pettovello. En el mismo período, Mauricio Macri ya había bajado 9 puntos de imagen positiva y Alberto Fernández había subido 17 puntos.

“La imagen de Milei presenta una notable estabilidad desde el inicio de su mandato”, reveló la última encuesta de Opina Argentina, realizada entre el 3 y el 5 de junio a 1.720 personas, de manera online. En comparación con el último mes, en junio Milei bajó un punto su imagen positiva, al 52%, y subió un punto la negativa, de 48%. En el valor del 52% se considera al 39% cuya opinión del presidente es “muy positiva” y al 13% que respondió “algo positiva”, mientras que apenas el 3% eligió la opción “algo negativa” y una mayoría de las respuestas contundentes fueron “muy negativas”: esa fue la elección del 45% de los encuestados.

Al momento de asumir, Milei tenía una imagen positiva del 55% (su máximo histórico) y una negativa del 45% (que en su peor momento, en marzo, alcanzó un techo del 50%), motivo por el cual la consultora destaca su visible consistencia en las encuestas. Asimismo, se mantiene estable el apoyo al Gobierno en torno al 46%, mientras que un 40% se definió como opositor y un 14% no eligió ninguna de estas dos opciones. En el mismo periodo de gestión, Mauricio Macri ya había perdido 9 puntos y Alberto Fernández había subido unos 17 puntos de imagen positiva, en consideración de su gestión de la pandemia que estalló en Argentina en los primeros días de marzo del 2020.

Al asumir, el expresidente Fernández tenía valores similares a los de Milei: un 54% de imagen positiva que, para marzo, ya había alcanzado un pico del 82% y, en junio, permanecía con el 71% de imagen positiva. En cambio, Mauricio Macri arrancó en su mejor momento y no pudo sostener el entusiasmo: en diciembre de 2015 su imagen positiva era del 70%, para marzo había bajado a un muy optimista 64% y continuó en picada hasta mayo, donde fue del 52%, para volver a remontar al mes siguiente. En la marca de los seis meses, la imagen positiva de Macri era del 61%.

La imagen de los principales políticos

Actualmente, a Milei lo siguen en el ranking la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con 53% de imagen positiva y 45% negativa; Patricia Bullrich, con 52% de imagen positiva y 47% negativa, y Luis “Toto” Caputo, con 42% de imagen positiva y 55% de imagen negativa. Tras esos primeros funcionarios aparece el primer referente del peronismo: el gobernador Axel Kicillof, con 41% de imagen positiva y 59% de negativa, subiendo un punto de imagen positiva desde el último mes. Villarruel subió dos puntos de positiva y bajó uno de negativa, lo mismo sucedió con el ministro de Economía, y Bullrich se mantuvo estable.

Otros políticos relevantes cuyos nombres fueron consultados en la encuesta fueron Mauricio Macri, quien en su escalada de tensión por la conducción del PRO con Bullrich subió dos puntos de imagen positiva y alcanzó el 41%; Juan Grabois, quien también sumó dos puntos a su favor, pero restó uno en imagen negativa; Cristina Kirchner, quien se mantuvo estable (37% imagen positiva y 63% negativa) y Sergio Massa, quien pese a su ausencia en el último período subió un punto de imagen negativa (66%) y se mantuvo igual en la positiva (34%).

 

 

Fuente: Perfil

 

Ver más Política

Comentarios
Más de Política
Condenaron a José Alperovich a 16 años de prisión y va a la cárcel
El ex gobernador Tucumano quedó detenido. Estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Rojkés. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Youtube, el nuevo termómetro de la política donde Milei arrasa, incluso en canales opositores
"Lo curioso es que hay canales de amplificación opositora que prefieren poner videos criticando a Milei que videos difundiendo el discurso de Cristina u otros dirigentes de este espacio", explican en la consultora que realizó la encuesta.
Ley Bases: uno por uno, qué queda y qué puede cambiar en la definitiva votación en Diputados
El Gobierno presiona por los cambios en Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados en la votación en el Senado. Incertidumbre por el listado final de empresas a privatizar y los artículos validados por los dos tercios de la Cámara alta.
Con el desempate de Villarruel, el gobierno logró la aprobación de los dos proyectos
El oficialismo logró la aprobación en general de la ley Bases y del paquete fiscal. Fue clave el voto de Victoria Villarruel, quien terminó desempatando. Fue un éxito a medias, ya que poco queda del proyecto original imaginado por Javier Milei.
Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes y hubo heridos y detenidos
Un grupo de manifestantes se deprendió de la manifestación y provocó graves destrozos. Quemaron el movil de Cadena 3 y arrojaron piedras y palos contra los efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad desplegaron una violenta represión en la que resultaron heridos cinco diputados.
Ley Bases: tras la aprobación del Senado, vuelve a Diputados
El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión debido a las modificaciones impuestas por los senadores. Sin embargo, Diputados tiene que volver a votar si aprueba esas modificaciones o las rechaza, pero no puede hacer una tercera modificación al texto.