Mundo
10 de Junio de 2024

Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó comicios anticipados. Triunfo de Meloni en Italia

Los partidos de derecha se afianzan tras las elecciones del Parlamento Europeo

Los partidos de extrema derecha de Francia, Alemania, Países Bajos, Austria y otras naciones obtuvieron buenos resultados para el Parlamento Europeo, que contribuye a configurar y aprobar la legislación de todo el bloque, en el marco de una votación en la que la balanza de poder se inclinó hacia la derecha.

El impacto de la votación de la Unión Europea se vio inmediatamente en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron convocó inesperadamente elecciones parlamentarias anticipadas después de que su partido sufriese una dura derrota frente al partido de ultraderecha Agrupación Nacional.

Los grupos nacionalistas euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID) y los candidatos de extrema derecha de la AfD de Alemania (no afiliados aún a una familia política de la Unión Europea) obtuvieron juntos 149 escaños, lo que supone un aumento de 22, según un primer sondeo centralizado de los comicios.

Un giro a la derecha dentro del Parlamento puede dificultar tanto la aprobación de legislaciones que den lugar a un mayor reparto de los recursos del bloque como la cooperación que podría ser necesaria para responder los retos de seguridad, impacto del cambio climático de la competencia.

El peso de los partidos nacionalistas euroescépticos dependerá de su capacidad para superar sus diferencias y trabajar en conjunto. Actualmente están divididos en dos familias diferentes, a lo que hay que añadir que algunos partidos y eurodiputados se sitúan por ahora fuera de estas agrupaciones, en el grupo de no inscritos.

Al igual que Macron, el canciller alemán Olaf Scholz sufrió una noche dolorosa. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) sobrellevó bien una serie de escándalos y se situaría en segundo lugar, por detrás de los conservadores, mientras que el SPD de Scholz obtendría su peor resultado histórico.

Los observadores políticos atribuyen este giro hacia la derecha al aumento del costo de la vida, la preocupación por la inmigración y el costo de la transición ecológica, así como también a la guerra en Ucrania, todas preocupaciones que los partidos nacionalistas y populistas supieron aprovechar.

El sondeo centralizado mostró que el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, sería el más numeroso de la nueva Legislatura, una buena noticia para Ursula von der Leyen, quien aspira a extender su mandato al frente del poderoso brazo ejecutivo de la Unión Europea. Sin embargo, Von der Leyen podría necesitar el apoyo de algunos partidos de extrema derecha, como los Hermanos de Italia (de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni) para asegurarse la mayoría parlamentaria.

Por su parte, los socialistas y los demócratas de centroizquierda se perfilan como la segunda familia política más numerosa, a pesar de haber perdido cuatro eurodiputados para acabar con 135.

Por el contrario, el sondeo le otorgó a ECR dos diputados más que en la última composición parlamentaria, con un total de 71, y trece escaños más al grupo de extrema derecha ID, con un total de 62.

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Ver más Mundo


 

TEMAS RELACIONADOS
MundoParlamento Europeo
Comentarios
Más de Mundo
Trump lidera las encuestas para las elecciones
Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto
El vicepresidente de Malaui murió en un accidente de avión en el que también falleció una ex primera dama
La aeronave en la que viajaba Saulos Chilima fue encontrada completamente destruida y sin sobrevivientes. Viajaban diez personas en el avión y todos murieron en el acto.
Brasil superó a Italia y se convirtió en la octava economía del mundo
El anuncio fue hecho tras la publicación de un ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional. El PBI aumentó un 0,8% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023.
El 90% de los niños en la Franja de Gaza sufre de pobreza alimentaria severa
“Esto demuestra el terrible impacto que el conflicto y las restricciones están teniendo en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los niños, y la velocidad a la que esto pone a los niños en riesgo de desnutrición potencialmente mortal”, declaró Unicef. En el mundo, 181 millones de niños menores de 5 años sufren deficiencia alimentaria grave
España apoya a Brasil para fijar un impuesto global a los súper millonarios
Las personas más ricas del mundo pagarían un 2% sobre sus fortunas si se alcanza un consenso internacional
Biden restringe la entrada de los inmigrantes mexicanos
El aumento de los cruces fronterizos desde México se ha convertido en un potente tema de campaña política para Donald Trump.