¿Sabías que el bidet se llama así por una raza de caballo?
El bidet o bidé es uno de aquellos elementos de una casa en los que nunca nos pondremos de acuerdo: para algunas personas es indispensable, para otras algo prescindible que solo ocupa espacio.
El origen exacto del bidé es discutido: en principio, más que como un elemento de higiene, parece ser que se usaba como método anticonceptivo de dudosa eficacia, por parte de mujeres que tenían amantes, para evitar quedarse embarazadas. Pero también los hombres lo usaban con una finalidad muy distinta: aliviar con agua el escozor en las nalgas después de cabalgar.
Pero la cuestión que nos ocupa es otra: su nombre. Y es que este proviene en origen de una raza de caballo, originaria de Francia y hoy extinta. El bidet era un caballo pequeño, algo mayor que un poni, que usaban los hijos de la aristocracia para dar paseos o aprender a cabalgar. La similitud es obvia ya que la posición para sentarse en el bidé se parece a la que se adopta cuando se monta a caballo.
Debido a su complexión robusta, el bidet se utilizaba también como animal de carga. Además era relativamente bajo, por lo que resultaba fácil de cargar. También se usaba como montura en partidas de caza en las que la velocidad no fuese determinante, por ejemplo al ir a cazar aves.
Fuente: Nat Geo
Ver más Cultura Viva