Cultura Viva
10 de Junio de 2024

¿Sabías que el bidet se llama así por una raza de caballo?

El bidet o bidé es uno de aquellos elementos de una casa en los que nunca nos pondremos de acuerdo: para algunas personas es indispensable, para otras algo prescindible que solo ocupa espacio.

¿Sabías que el bidet se llama así por una raza de caballo?

El origen exacto del bidé es discutido: en principio, más que como un elemento de higiene, parece ser que se usaba como método anticonceptivo de dudosa eficacia, por parte de mujeres que tenían amantes, para evitar quedarse embarazadas. Pero también los hombres lo usaban con una finalidad muy distinta: aliviar con agua el escozor en las nalgas después de cabalgar.

Pero la cuestión que nos ocupa es otra: su nombre. Y es que este proviene en origen de una raza de caballo, originaria de Francia y hoy extinta. El bidet era un caballo pequeño, algo mayor que un poni, que usaban los hijos de la aristocracia para dar paseos o aprender a cabalgar. La similitud es obvia ya que la posición para sentarse en el bidé se parece a la que se adopta cuando se monta a caballo.

Debido a su complexión robusta, el bidet se utilizaba también como animal de carga. Además era relativamente bajo, por lo que resultaba fácil de cargar. También se usaba como montura en partidas de caza en las que la velocidad no fuese determinante, por ejemplo al ir a cazar aves.

 

 

Fuente: Nat Geo

 

Ver más Cultura Viva

TEMAS RELACIONADOS
Cultura VivaBidet
Comentarios
Más de Cultura Viva
Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
En la actualidad, dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas. Muchos de los retratos más conocidos de Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y muchas otras personalidades de la cultura son obra de Facio.
Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, Sevilla
En el vino se encontraban sumergidos los restos óseos de uno de los ocupantes de la tumba. Aunque inicialmente era un vino blanco, este líquido con el tiempo ha adquirido un tono rojizo
Día del escritor y la escritora: ¿por qué se celebra el 13 de junio?
Hoy, como cada 13 de junio, se celebra en Argentina el día del escritor y la escritora en honor al poeta Leopoldo Lugones. Su obra está marcada por la búsqueda de una lengua nacional.
Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino
El autor de obras como "La nona" y "Yepeto" tenía 89 años. Fue pieza fundamental de Teatro Abierto, una valiente movida cultural y de resistencia en plena dictadura militar.
"La maestra rural", de Luciano Lamberti
"La maestra rural" es la primera novela de Luciano Lamberti, centrada en la misteriosa poeta Angélica Gólik.
Día del Folklorista: ¿por qué se celebra el 29 de mayo?
Cada 29 de mayo se recuerda en Argentina la figura del músico santiagueño Andrés Chazarreta.