Salud
11 de Junio de 2024

Crecen los casos de gripe A: ¿cuáles son sus síntomas y cómo cuidarse?

Ante la llegada temprana de las bajas temperaturas, crecieron los casos de gripe en todo el país: ¿cómo identificarla y de qué modo tratarse?

Crecen los casos de gripe A: ¿cuáles son sus síntomas y cómo cuidarse?

Propiciado por las bajas temperaturas récord que se sintieron durante mayo, el virus de la gripe A avanzó en todo el país. ¿Cómo reconocer sus síntomas y qué hacer cuando se la contrae?

Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus Respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe o influenza, en base a los datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Los contagios de gripe siguen una tendencia ascendente desde la segunda quincena de abril, superando los 200 semanales en las últimas 3 semanas. De los 216 casos reportados en la primera semana de mayo se pasó a 700 en la tercera semana del mismo mes, lo cual representa un aumento del 224%.

Entre los casos hospitalizados, durante los últimos días de mayo se registraron 16 detecciones de personas con COVID-19 y 245 casos de gripe. En cuanto a los fallecimientos por gripe (de todos los tipos), se notificaron 18 desde el inicio del año en todo el país.

"Hoy circula principalmente la gripe A estacional H3N2 en la Argentina con mucha tos y varios días de fiebre", informó la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Andrea Uboldi, a Infobae. La especialista además agregó que la gripe afecta más a estudiantes de primaria y secundaria y también a adultos.

Al realizar la subtificación de las muestras de los pacientes, se pudo conocer más en detalle la situación del aumento de casos de gripe A. En 31 muestras analizadas, se detectaron 29 con Influenza A (H3N2) y las dos restantes correspondían a Influenza A (H1N1), que es el subtipo que dio lugar a la pandemia en 2009.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa y es causada por diferentes virus de la influenza. Sus síntomas son:

  • Fiebre alta (38º o más)
  • Dolor de cabeza
  • Decaimiento
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor muscular
  • Malestar generalizado

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero son más comunes en los niños que en los adultos.

¿Cómo se transmite la gripe A entre las personas?

El virus de la influenza se transmite a través de partículas infecciosas que se emiten al toser o estornudar. Por eso, la ventilación permanente de los espacios interiores con la presencia de varias personas es una medida que reduce el riesgo de transmisión del patógeno de la gripe y de otras enfermedades como el COVID.

Las personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas deberían usar barbijo cuando estén en lugares cerrados con otras personas o cuando tienen que hacer consultas en centros de salud y hospitales, tal como recomendan los especialistas.

La gripe tiene un período de incubación corta, que va de 2 a 5 días. Es altamente contagiosa: la persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de síntomas y hasta siete días después.

"Cuando se detecten síntomas, lo ideal es consultar al médico o médica de cabecera para no tomar antibióticos innecesariamente. Si una persona tiene la infección por el virus de la gripe, el rinovirus, el COVID, no requiere el uso de antibióticos. No se debería automedicar y debería seguir las recomendaciones del profesional”, indicó la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Analía Mykietiuk.

Además agregó que si alguien tiene síntomas respiratorios y debe ir hasta el centro de salud o el hospital, "tiene ir con barbijo para no transmitir infecciones a otros".

¿Cuándo hay que vacunarse contra la gripe?

Lo ideal es vacunarse en marzo y abril, antes de la llegada del frío. Sin embargo, aún es recomendable su aplicación porque el virus puede seguir circulando los próximos meses. La vacuna puede ser aplicada en todas las personas de 6 meses en adelante.

En los vacunatorios públicos de la Argentina, aplican gratis la vacuna antigripal en los grupos de personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones si se infectan. El objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo, para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus que provoca la gripe.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Se recomienda la vacunación en las poblaciones vulnerables, que son las que tienen mayor posibilidad de contagiarse, ya sea por deficiencias inmunológicas o por una mayor exposición al virus. Estos grupos son:

  • Personal de salud
  • Personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o puérperas
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (esquema de dos dosis, si no la recibieron anteriormente)
  • Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo
  • Mayores de 65 años
  • Pacientes oncológicos, con VIH o trasplantados (junto a sus convivientes)
  • La vacuna contra la gripe se puede coadministrar con la dosis contra COVID-19. Las personas de 65 años o más no requieren indicación médica para recibirla.

 

 

Fuente: 0221

 

Ver más Salud

TEMAS RELACIONADOS
Gripe ASalud
Comentarios
Más de Salud
Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias
Funcionará en los 135 municipios. El gobierno dice que mejorará el servicio, equipará las prestaciones entre los municipios y lo hará redituable. Quienes se oponen, critican las creación de nuevas estructuras y hablan de ineficiencia estatal.
La Provincia se hará cargo de los medicamentos oncológicos que dejó de envíar Nación
Con una ampliación en el presupuesto, se sumarán 12.000 millones de pesos para cubrir los tratamientos contra el cáncer. Con un acto en el Salon Dorado, Axel Kicillof anunciará la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid, los días 28 y 29 de junio
La Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid reunirá a expertos y público para debatir usos terapéuticos del cannabis.
"El test es rápido, gratuito y confidencial", informó la Dra. Soledad Firpo acerca la Jornada de Testeo Gratuito de VIH
"Si estamos informados hay mucha menos discriminación y estigmatización"", informa la doctora, en el marco de la Jornada de Testeo Gratuito de VIH que tendrá lugar este jueves 27 de junio.
Fuerte crecimiento de los casos de gripe estacional
El aumento fue reportado en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las coberturas de vacunación no son las esperadas.
Cuando comer un guiso con carne es un lujo: un millón de chicos realiza una comida diaria menos que el año pasado
Una encuesta realizada por el organismo muestra que alrededor de 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos que en el 2023 y quecasi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos.