Salud
11 de Junio de 2024

El TDAH está aumentando en niños y adolescentes, revela un nuevo informe

Aproximadamente 1 de cada 9 niños en Estados Unidos ha recibido alguna vez un diagnóstico de TDAH, dice un nuevo informe que califica el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como un "problema de salud pública en expansión".

El TDAH está aumentando en niños y adolescentes, revela un nuevo informe

Los diagnósticos de TDAH están aumentando. Un reciente estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud Infantil (NSCH) de 2022 revela un incremento en los diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre niños y adolescentes en Estados Unidos. Un millón más de diagnósticos en 2022 en comparación con 2016.

Aproximadamente 1 de cada 9 niños en los EE. UU., entre 3 y 17 años, ha sido diagnosticado con TDAH. Esto es según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que califica el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como un "problema de salud pública en expansión".

Aproximadamente el 11.4% de los niños de 3 a 17 años ha sido diagnosticado alguna vez con TDAH, y el 10.5% tiene TDAH actual, lo que representa un aumento de un millón de diagnósticos en comparación con 2016. 

El estudio, que aparece en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil , que recopila información detallada de los padres.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes entre los niños en los Estados Unidos. En 2016 y 2019, casi 1 de cada 10 (9.8%) niños estadounidenses había recibido alguna vez un diagnóstico de TDAH basado en el informe de los padres. Los criterios diagnósticos para el TDAH incluyen tener síntomas de falta de atención y/o hiperactividad/impulsividad, deterioro funcional en múltiples entornos y aparición de los síntomas antes de los 12 años de edad.

Aproximadamente el 60% de los niños con TDAH tienen trastornos mentales, conductuales y de desarrollo concomitantes, también conocido como “TDAH complejo”. Las personas con un diagnóstico de TDAH tienen más probabilidades de experimentar malos resultados de salud como obesidad, enfermedades crónicas y lesiones accidentales, así como de tener un mayor uso de servicios de salud en comparación con sus pares sin TDAH. 

Un millón más respecto a 2016

Los investigadores descubrieron que en 2022, 7,1 millones de niños y adolescentes en EE. UU. habían recibido un diagnóstico de TDAH, un millón de niños más que en 2016. “Ese salto en los diagnósticos no fue sorprendente, dado que los datos se recopilaron durante la pandemia”, dice Melissa Danielson. estadístico del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC y autor principal del estudio.

Otros estudios han encontrado que muchos niños experimentaron mayor estrés, depresión y ansiedad durante la pandemia. "Muchos de esos diagnósticos podrían haber sido el resultado de que un niño fue evaluado para detectar un diagnóstico diferente, algo como ansiedad o depresión, y su médico identificó que el niño también tenía TDAH", dice Danielson.

El aumento de los diagnósticos también se produce en medio de una mayor conciencia sobre el TDAH y las diferentes formas en que puede manifestarse en los niños. Melissa Danielson dice que eso puede ayudar a explicar por qué a las niñas se les diagnostica TDAH con más frecuencia que a los niños que en el pasado. Ella dice que a los niños se les ha diagnosticado TDAH durante mucho tiempo a una tasa aproximadamente dos veces y media mayor que a las niñas, pero los nuevos informes encuentran que la diferencia se está reduciendo.

Los tratamientos disponibles: medicación y terapia

Hay una serie de tratamientos efectivos disponibles para reducir los síntomas del TDAH y los deterioros relacionados. Las guías de práctica clínica describen la medicación, las intervenciones conductuales y los servicios educativos como componentes de un tratamiento efectivo para el TDAH. Las recomendaciones para el uso de medicación y terapia conductual son específicas por edad.

La terapia conductual en forma de entrenamiento para padres se recomienda como el tratamiento de primera línea para niños menores de 6 años, mientras que se recomienda una combinación de medicación y terapia conductual para niños de 6 a 11 años; se recomienda medicación para adolescentes de 12 a 17 años con el estímulo de que se entregue en combinación con intervenciones conductuales si están disponibles. Además del entrenamiento para padres, la gestión conductual en el aula, las intervenciones conductuales entre pares y el entrenamiento organizacional han demostrado una efectividad bien establecida.

Hace décadas, se pensaba que el TDAH era un trastorno de hiperactividad entre los niños, dice Danielson. "Los niños a menudo tienen TDAH hiperactivo o impulsivo, por lo que corren hacia la calle, saltan de cosas o hacen cosas que podrían aumentar sus probabilidades de lesionarse", dice.

"Las niñas tienden a manifestar su TDAH de una manera más distraída. Soñarán despiertas, tendrán falta de concentración o estarán muy concentradas en una tarea en particular que tal vez no sea la tarea en la que necesitan concentrarse", dice Danielson.

Las estimaciones nacionales de los tratamientos conductuales específicos para el TDAH son más difíciles de caracterizar debido a la variación de los indicadores utilizados para definir el tratamiento conductual. En 2016, el 46.7% de los niños y adolescentes con TDAH habían recibido tratamiento conductual para el TDAH según el informe de los padres. En 2014, los padres informaron que el 62.2% de los niños con TDAH habían recibido alguna vez tratamientos psicosociales como entrenamiento en habilidades sociales, intervenciones entre pares, terapia cognitivo-conductual y/o que los padres recibieron entrenamiento para padres, y el 32.5% de los niños con TDAH estaban recibiendo actualmente al menos uno de estos tratamientos. El tratamiento conductual para el TDAH puede haber aumentado en las últimas décadas; un estudio de niños con TDAH en una muestra de Medicaid encontró que la recepción de psicoterapia aumentó del 21.7% en 2001 al 38.8% en 2010.

Si bien el informe encontró que la cantidad de niños diagnosticados con TDAH había aumentado desde 2016, solo alrededor de la mitad de ellos tomaban medicamentos para tratar la afección, en comparación con dos tercios de los niños en 2016. Los datos no analizaron las razones por las cuales Esto podría ser así, pero Danielson señala que los informes de escasez de medicamentos para el TDAH comenzaron aproximadamente en el momento en que se recopilaron los datos.

Las estimaciones proporcionan información sobre el TDAH pediátrico durante el último año completo de la pandemia de COVID-19 y pueden ser utilizadas por los responsables de la formulación de políticas, agencias gubernamentales, sistemas de salud, profesionales de salud pública y otros socios para planificar las necesidades de los niños con TDAH.

 

 

Fuente: Wired

 

Ver más Salud

TEMAS RELACIONADOS
SaludTDAH
Comentarios
Más de Salud
Fuerte crecimiento de los casos de gripe estacional
El aumento fue reportado en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las coberturas de vacunación no son las esperadas.
Cuando comer un guiso con carne es un lujo: un millón de chicos realiza una comida diaria menos que el año pasado
Una encuesta realizada por el organismo muestra que alrededor de 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos que en el 2023 y quecasi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos.
Crecen los casos de gripe A: ¿cuáles son sus síntomas y cómo cuidarse?
Ante la llegada temprana de las bajas temperaturas, crecieron los casos de gripe en todo el país: ¿cómo identificarla y de qué modo tratarse?
La otra cara de la música urbana: cuál puede ser su impacto psicológico y sexual en la infancia
Las letras y videos de este género tienden a hipersexualizar a las mujeres y con frecuencia, aluden al mundo del crimen y de las drogas. Es importante guiar a niños y adolescentes frente a este contenido.
El abuso de auriculares y el ruido del tráfico aumentan el riesgo de sordera
Advierten de que una exposición a un sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo y, por encima de 100 dB, existe un riesgo de pérdida inmediata. El ruido llega al umbral del dolor cuando se sobrepasan los 125 dB y puede ser insoportable a los 140 dB. .
Comenzaron los días más cortos en Argentina: cómo combatir la depresión estacional por falta de luz solar
Varios puntos del país ya comenzaron con los atardeceres más tempraneros del año, y la cantidad de horas de luz neta empieza a alcanzar los valores mínimos. ¿Cómo puede incidir esto en la salud? ¿Cómo detectar y paliar el trastorno afectivo estacional?