Economía
12 de Junio de 2024

El nuevo modelo de financiamiento privado se estrenará con el gasoducto Néstor Kirchner

La secretaría de Energía afina los detalles de la licitación para la obra, que demandará una inversión de al menos USD 2.500 millones para su construcción.

El nuevo modelo de financiamiento privado se estrenará con el gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, de al menos USD 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra estaría terminada para marzo del 2026 y transportará el gas de Vaca Muerta al Litoral, con el objetivo de facilitar las exportaciones al sur de Brasil.

Los detalles fueron informados este martes en el Hotel Libertador por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante 100 de los empresarios más importantes del sector petrolero y gasífero en la Argentina, en el marco del almuerzo del Club del Petróleo. Será una primera experiencia del modelo que busca instalar la gestión de Javier Milei para reemplazar la obra pública.

La segunda etapa del GPNK permitirá duplicar la capacidad de transporte del ducto a unos 40 millones de metros cúbicos diarios. La primera etapa llevaba el fluido desde Vaca Muerta a Salliqueló (Buenos Aires) y este proyecto es para llegar al Litoral (San Jerónimo, Santa Fe). La intención de oficial es que la obra sea adjudicada a finales de diciembre y que ente en funcionamiento para marzo del 2026.

La ejecución y el financiamiento les va a corresponder a los privados. El Estado va a colaborar durante la transición como iniciador y facilitador en la ejecución de las obras”, contó Chirillo.

La secretaría de Energía prepara una licitación internacional, es decir, que podrán presentarse competidores de todo el mundo en vistas de que “hay muchos interesados en financiar el proyecto”. A diferencia de lo que sucedió con la primera etapa del GPNK y el Gasoducto Norte, ahora habrá una sola empresa contratista que deberá conseguir financiamiento canalizado con entidades bancarias y tendrá la posibilidad de subcontratar otras compañías.

La capacidad de transporte de la primera etapa del GPNK entre Tratayen (Neuquen) y Salliqueló es de unos 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Esa fluidez del ducto no fue ampliada como estaba previsto con las plantas compresoras para comprimir el gas y que haya mayor capacidad. Para llegar a los 22 millones de metros cúbicos diarios debían estar listas las plantas de Tratayen, Salliqueló y Mercedes. El cronograma oficial dice que estarán en servicio para julio, octubre y septiembre, respectivamente.

La segunda etapa permitirá llegar a los 40 millones de metros cúbicos día de gas hacia el Litoral. Pero en el Gobierno y el sector energético saben que de cara al futuro todos los caminos conducen a la demanda industrial del sur de Brasil.

El secretario de Energía además ratificó que se encuentran en estudio unas cinco alternativas para llevar el gas de Vaca Muerta hacia el país limítrofe, aunque existe la posibilidad de que todas avancen en simultáneo. Es por eso que el equipo de Chirillo trabaja en un memorándum de entendimiento con las autoridades brasileñas para una mesa de trabajo bilateral para el “Desarrollo de la Infraestructura y las Exportaciones de Gas Natural”. 

 

 

Fuente: Infobae

 

Ver más Economía

 

 

Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.